Detector: Petro no dijo "con salud pública la gente moría, pero con dignidad"

en pocas palabras

Se trata de una noticia falsa. Es un montaje. 

En Facebook está circulando una imagen que muestra una supuesta declaración del presidente Gustavo Petro sobre el sistema de salud. Según la imagen, Petro dijo: “Cuando la salud era pública la gente se moría más con dignidad; eso es lo que debemos rescatar”: Petro”.

Como varios usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la imagen, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque se trata de un montaje. Petro no dio esa declaración.

Esta es la imagen:

Es falso

Una búsqueda en Google con la supuesta frase dicha por Petro no muestra ningún contenido ni información relacionada con la declaración, que de haber sido cierta tendría gran cobertura mediática.

Por otro lado, una búsqueda avanzada de la frase “la gente se moría” desde la cuenta de Petro (@petrogustavo) tampoco arroja ningún resultado. Al buscar la frase en Twitter general, encontramos que la publicación sale de una cuenta que parodia con noticias falsas:

Esta información chequeada se da en el contexto de la reforma al sistema de salud que ha anunciado que presentará el Gobierno el próximo año y que busca cambiar el esquema actual en el que las EPS que son entidades privadas administran los dineros de las cotizaciones que hacen los afiliados y del Estado y aseguran el riesgo de salud de las personas.

Por eso, calificamos la imagen que circula en Facebook como falsa. 

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.