Detector: The Lancet no dijo que Colombia es uno de los países que peor trató la pandemia

en pocas palabras

Un artículo compara el aumento de casos diarios por millón de habitante en 91 países, y muestra cifras de la situación en agosto.

Desde ayer está circulando en redes un trino del senador Gustavo Petro en el que asegura que la revista científica The Lancet dijo que Colombia es uno de los tres países que peor manejó la pandemia. 

Como el trino ha sido retuiteado 1.900 veces y tiene más de 3.200 ‘me gusta’, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque la revista no llegó a esa conclusión. 

Así se ve el trino de Petro:

 

 

Petro muestra un artículo de The Lancet que comparaba cómo iba el covid en 91 países en de agosto.

La comparación incluye casos nuevos registrados, muertes por millón de habitantes al día, pruebas por caso y tasa de reproducción efectiva. 

Pero la revista no está mostrando indicadores de los países que mejor o peor han manejado la pandemia, como dice Petro. 

Por ejemplo, al mostrar los países con más casos por millón de habitantes reslta quiénes estaban en un pico y quiénes habían superado uno, no evaluaba el manejo. 

En otras palabras, Colombia sí estaba de antepenúltimo (o tercero peor) pero no evaluando el manejo de la pandemia sino evaluando el tamaño del pico de ese instante.

Así se ve la posición de Colombia, que tiene el indicador “very high” (muy alto, en español) del pico, porque tenía más de 100 casos diarios nuevos por millón de habitantes. 

 

 

De hecho, expertos en salud pública y médicos también concluyeron que Petro está haciendo una lectura errada del artículo de The Lancet. 

Andrés Vecino, investigador de la Escuela Pública de Salud Johns Hopkins University, indicó que la tabla está mostrando los países que estuvieron en pico en agosto. 

Y la epidemióloga Zulma Cucunubá habló que la tabla solo es un indicador de contagios. 

Incluso un día después el Senador volvió a trinar otra vez la falsa información.

Por lo anterior, calificamos el trino de Petro como falso.