Detector: Uribe señala de ser del ELN a quienes usan bandera del Cric

en pocas palabras

Usó un video con una camioneta con la bandera de la organización indígena para señalar supuesta presencia de la guerrilla

En redes está circulando un trino del expresidente Álvaro Uribe en el que habla de la supuesta presencia del ELN en Jamundí, Valle del Cauca. 

El trino dice: “Grupo terrorista ELN en Jamundí, Valle. El camino es apoyar la acción de las FFAA con estricta observancia de la Constitución; evitar el avance de la defensa privada armada.”

En el video que acompaña el trino se ve pasar una camioneta blanca con un bandera verde y roja. 

Le pasamos el Detector de Mentiras al trino y encontramos que es falso: la bandera que se ve en el video es del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y no del ELN, y no hay ningún otro elemento que permita señalar a la camioneta o sus ocupantes de pertenecer a esa guerrilla.

Así se veía el trino de Uribe, que fue borrado minutos después de que este detector se publicara:

 

 

Esa bandera no es del ELN

Como se ve en estas imágenes del grupo guerrillero, la bandera de la organización es negra y roja con las palabras ELN en blanco. 

La bandera verde y roja es característica del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y ha sido ampliamente utilizada en movilizaciones. 

Así se ve una comparación entre las dos banderas:
 

 

De hecho, el Cric acabó de sacar un comunicado en el que rechaza la acusación de Uribe.

“El mensaje es claro: CRIC y ELN son equivalentes, lo cual es absolutamente FALSO. Es posible que el expresidente después diga que no se refiere a la bandera sino a los ocupantes o a otros que no aparecen en el video, cuyos nombres por confidencialidad no le han informado, pero para nosotros está claro el señalamiento a nuestra organización”, dice el comunicado. 

A las 11:05 a.m. Uribe publicó un trino pidiendo excusas por la confusión:

Por lo anterior, calificamos el trino de Uribe como falso.