Detector: Vicky Dávila no estaba en la lista pararela de Duque

en pocas palabras

La información fue desmentida por el director de Dapre de Petro, Mauricio Lizcano.

En Twitter está circulando una publicación que asegura que la periodista Vicky Dávila fue parte de la nómina paralela del expresidente Iván Duque. La información fue replicada por portales como Pluralidad Z.

Como el trino ha tenido más de 5.300 trinos y 7.800 “me gusta”, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque Dávila no hacía parte de la nómina pararela de Duque. El actual director del Dapre en el gobierno Petro, Mauricio Lizcano, desmintió la información.

Este es el trino:

Eso es falso

Primero es clave entender qué son las “nóminas paralelas”. Como contamos en este detector, son las contrataciones que hacen las entidades públicas de personas por fuera de la planta de personal, para cumplir funciones propias de la entidad y de manera permanente.

Lo hacen a través de contratos de prestación de servicios que en principio sirven para contratar actividades específicas y por el tiempo necesario para desarrollarlas. En muchos casos ha servido para duplicar cargos en el Estado y aumentar los costos de funcionamiento de las entidades como dijo Mauricio Lizcano, director del Dapre.

También se han usado para evadir la carga prestacional propia de los contratos laborales. Y hay casos de contratistas que han logrado que un juez les declare la existencia de un contrato de trabajo en la realidad y el reconocimiento de los derechos respectivos.

¿Vicky Dávila hacía parte de las nóminas paralelas?: No

Esa información sale de una supuesta denuncia anónima que le hicieron al periodista Urías Velásquez, ex director del portal Cuarto de Hora. Aunque el periodista no presentó ninguna prueba, le preguntó públicamente a Dávila sí hacía parte o no de la nómina paralela del expresidente Duque.

El trino de Velásquez salió después de que Lizcano denunciara que encontró un gasto de 4.5 billones en las nóminas paralelas en el gobierno Duque. “Entregamos pruebas de que entre los años 2021 y 2022 se han gastado $4.5 billones en contratación de prestación de servicios que, a nuestro juicio, son una cifra escandalosa y que vamos a buscar reducir”.

Según Lizcano, han encontrado personas que tienen hasta 30 y 50 contratos con el Estado. “Trabajar en contrato prestación de servicios no es delito y, por supuesto, contra eso no estamos. Lo que denuncie fue las ‘corbatas’, los que no trabajan y reciben un sueldo, los que tiene varios contratos y no cumplen su objeto”, indicó el director del Dapre.

Pero el mismo Lizcano desmintió que Dávila hiciera parte de esas nóminas:

A su vez, Dávila tampoco aparece en el Secop I ni en el Secop II, que son portales donde se publican toda la contratación pública.

Por eso calificamos el trino que circula en Twitter como falso.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.