Detector: Álex Char no tiene 42 procesos judiciales en su contra

en pocas palabras

En el portal oficial con los procesos en curso solo aparecen cuatro procesos.

Por WhatsApp está circulando una imagen que asegura que Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla y precandidato presidencial, tiene 42 procesos judiciales en su contra.

Como varios de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la imagen a través del WhatsApp de La Silla (+57 318 312452) y encontramos que otros usuarios han replicado la imagen en Facebook (acá, acá y aquí), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es más falsa que cierta porque Char sí tiene procesos judiciales en su contra pero, según el portal web de la Rama Judicial, son cuatro.

Esta es la imagen: 

En la Consulta de Procesos Nacional Unificada (Cpnu), del portal web de la Rama Judicial, buscamos el histórico de todos los procesos en los que aparece Alejandro Char Chaljub como demandado. Son 94 procesos (en 100 renglones porque cuatro salen repetidos):

Procesos Alejandro Char Chaljub - Consulta de Procesos Nacional Unificada by La Silla Vacía on Scribd

60 de los 94 procesos son civiles; 15 son penales; 12 laborales; 4 administrativos; y 3 recaen en un juez de pequeñas causas.

Pero esa consulta también muestra procesos privados en los que no se puede saber si Char es demandado o demandante, puede haber procesos repetidos por unos mismos hechos, y están incluidas demandas a entidades de las que Char era representante legal. Además, incluye procesos ya cerrados.

Para revisar procesos activos contra él, el portal Justicia XXI muestra cuatro (en ocho renglones porque dos salen repetidos) con su nombre y número de cédula. Tres son penales y uno es civil. 

El proceso civil es declarativo (es decir, pide a un juez que se declare algo, como una deuda o una propiedad intelectual) y lo radicó en diciembre de 2017, cuando Char era alcalde de Barranquilla, Bislick Ltda., una empresa se dedica principalmente a la extracción de minerales como piedra, arena y arcillas comunes.

La última actualización de este proceso fue hace dos meses: 

Los tres procesos penales que están en curso son privados. Por eso no se puede acceder a la información del estado del proceso los hechos del caso o el delito.

Pero sí confirma que hay cuatro procesos en curso contra Char, no 42 procesos judiciales como dice la publicación.

El posible origen de la desinformación

Al buscar en Google “Álex Char tiene 42 procesos judiciales en su contra”, encontramos que el 21 de noviembre la periodista María Jimena Duzán publicó un trino donde afirmó que Char se ha visto involucrado en 42 procesos judiciales.

En ese sentido la afirmación de Duzán es cierta, porque Char sí ha tenido más de 42 procesos judiciales.

Pero contrario a lo que afirma la publicación de Facebook, en estos momentos solo hay cuatro en curso. Por eso la calificamos como más falsa que cierta.