Detector: aerolíneas españolas y rusas no recomendaron a los vacunados no viajar por riesgo de trombos

en pocas palabras

Las asociaciones de aerolíneas más grandes de esos dos países desmintieron la información. 

Desde hace unos días está circulando en Facebook un video que parece ser un noticiero. El presentador asegura que las aerolíneas de España y Rusia recomendaron que las personas vacunadas contra el covid no viajen por el riesgo de sufrir trombos en los vuelos. 

Como usuarios de Facebook calificaron el video como falso, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo es porque las aerolíneas españolas y rusas no hicieron esa recomendación a los vacunados contra el coronavirus. 

Así se ve el video que circula en redes: 

La persona que aparece en el video es Cory Bernardi, presentador de la cadena Sky News en Australia, y la emisión es del pasado 11 de junio. 

Bernardi dice “Aerolíneas de España y Rusia advierten a las personas que han sido vacunadas contra el coronavirus no viajar por riesgo de coágulos sanguíneos". 

Después dice que el covid es una trampa de las élites y que es una forma de “tener más control y autoridad sobre nosotros”. 

 

La información es falsa

 

Bernardi presenta como fuente de información un titular de Uncut-News, portal web alemán, como fuente de la información. El portal dice que medios de comunicación en España y Rusia han informado de que las aerolíneas están recomendando a las personas vacunadas que no viajen. 

Uno de los medios españoles que cita es Web Mpr21, que ya ha sido chequeada por los colegas de Maldita porque usualmente difunde desinformación sobre el covid. 

De hecho, las aerolíneas más grandes de España y Rusia desmintieron la supuesta información. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), gremio mundial de aerolíneas, incluyendo españolas y rusas, aseguraron a Maldita.es que no tienen constancia de que ninguna aerolínea esté considerando no dejar volar a los pasajeros vacunados contra la COVID-19 por el supuesto riesgo de padecer coágulos de sangre. 

“Abogamos porque las personas que hayan sido vacunadas tengan libertad para viajar sin restricciones», señalaron. Además, tampoco tienen constancia de que los trombos que se han asociado a la vacunación contra el covid tengan algún impacto en los viajes aéreos”, dijo la asociación.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (Easa) desmintió la información. “No existe ninguna recomendación para que las personas vacunadas no viajen en avión”. De hecho, aseguraron que el pasado 25 de marzo publicaron un boletín de información de seguridad en el que recomendaban que la tripulación aérea fuera vacunada contra el covid.  

“Como agencia de seguridad, obviamente no recomendaríamos que los estados miembros den prioridad a las tripulaciones aéreas para la vacunación si no pudieran volar de manera segura después de ser vacunados”, indicó la Easa.  

La asociación Airlines for Europe (A4E), que representa al 70 por ciento del tráfico europeo, también aseguró a Maldita que no se están llevando a cabo discusiones entre las aerolíneas "para prohibir o evitar que viajen pasajeros vacunados". 

De acuerdo a  A4E, "las vacunas son una parte fundamental de la gestión de la pandemia, y el aumento de los niveles de vacunación permite el regreso gradual de la libre circulación, incluidos los viajes en avión". 

"Los certificados de vacunación, así como el certificado digital COVID en Europa, ya están desempeñando un papel importante para permitir viajes seguros, y se utilizarán cada vez más a medida que más países comiencen a aliviar las restricciones de viaje", agregaron.

El contenido de Uncut-News también enlaza a varias publicaciones en ruso que alertan del supuesto riesgo de sufrir trombos en los vuelos para las personas vacunadas contra el covid. Pero ninguno muestra comunicados oficiales de aerolíneas rusas.

De hecho, la compañía aérea más grande de Rusia, Aeroflot, lanzó la iniciativa 'Miles for Vaccination' para apoyar la campaña de vacunación masiva. Los primeros 10.000 pasajeros frecuentes de la aerolínea que se vacunen y cojan un vuelo podrán recibir 10.000 millas en su cuenta. 

"En Rusia se está llevando a cabo una campaña de vacunación a gran escala. Lograr la inmunidad colectiva es nuestra responsabilidad común. Promover la vacunación es nuestra contribución para facilitar una recuperación completa del transporte aéreo y brindar comodidad y confort a nuestros pasajeros", dijo Mikhail Poluboyarinov, el CEO de Aeroflot. 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) también ha mostrado públicamente su respaldo a las vacunas contra el covid pues considera que es la vía para poder reanudar de forma segura los viajes internacionales, como se puede ver en este comunicado de enero de 2021. 

 

Sobre el riesgo de coágulos en vuelos 

 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indican que los coágulos de sangre se pueden formar en las venas profundas de las piernas al estar sentado durante períodos prolongados en un espacio reducido. 

Sin embargo, los CDC aseguran que el riesgo de que se forme un coágulo de sangre es, por lo general, muy reducido. “Su nivel de riesgo depende de la duración del viaje y de otros riesgos de coágulo de sangre que pueda tener. La mayoría de las personas que presentan coágulos de sangre relacionados con los viajes tienen al menos otro riesgo de que se les formen”.

Entre esos riesgos destacada:

  • Mayor edad  (el riesgo aumenta después de los 40 años).
  • Obesidad.
  • Una operación o lesión reciente (dentro de los 3 meses anteriores).
  • Uso de anticonceptivos con estrógeno (por ejemplo, píldoras, anillos o parches anticonceptivos).
  • Terapia de reemplazo hormonal (tratamiento médico con hormonas para reducir los efectos de la menopausia).
  • Embarazo y el periodo posparto (hasta 6 semanas después del parto).
  • Coágulo de sangre previo o antecedentes familiares de coágulos de sangre.
  • Cáncer activo o tratamiento reciente contra el cáncer.

Otro factor que es importante aclarar es que aunque algunas vacunas contra el covid pueden causar trombos o coágulos en la sangre, ese efecto adverso es muy poco común. En el caso de la vacuna de AstraZeneca se estima que puede ocurrir en 1 de cada 250.000 personas vacunadas.  

Para poner esas cifras en contexto, un artículo publicado en el British Medical Journal indica que los anticonceptivos orales pueden causar coágulos en 1 de cada 2.000 mujeres que los usan y durante un vuelo en avión 1 de cada 1.000 personas podría desarrollarlos. Es decir, el riesgo de presentar un coágulo de sangre por la vacuna es mucho menor que el de adquirirlo en actividades cotidianas como viajar en avión o tomar anticonceptivos.

Calificamos la publicación de Facebook como falsa porque las aerolíneas españolas y rusas no recomendaron que vacunados contra el covid no viajaran por riesgo de trombos.