Detector: Colombia sí alcanzó la tasa de vacunación de Francia e Italia, pero solo en primeras dosis

en pocas palabras

Mirando el esquema completo, sigue unos 20 puntos porcentuales atrás.

Desde el 13 de diciembre circula en Facebook la captura de pantalla de un trino de Fernando Ruiz, ministro de Salud, que asegura que Colombia alcanzó a Francia e Italia en personas vacunadas contra el covid.

Como usuarios reportaron la publicación, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es más cierta que falsa porque falta un dato clave: aunque Colombia sí alcanzó a Francia e Italia en vacunación, solo ocurrió en la primera dosis y no en el esquema completo, que es la meta del Plan Nacional de Vacunación.

Esta es la publicación

En Twitter encontramos que Ruiz sí publicó el trino el 13 de diciembre.

En el trino también comparte un gráfico de la base de datos Our World in Data, de la Universidad de Oxford, donde se comparan las cifras de las personas que recibieron al menos una dosis de la vacuna anticovid en Canadá, Italia, Francia, Colombia, Estados Unidos y Alemania.

Revisamos el portal web de Our World in Data y los datos coinciden con la información actualizada el 12 de diciembre de 2021. Según la descripción del gráfico, los datos representan el "número total de personas que recibieron al menos una dosis de vacuna, dividido por la población total del país".

Para esa fecha Italia registraba una tasa de vacunación de una sola dosis de 78,91 por ciento; Francia de 77,41 por ciento; y Colombia del 77,24 por ciento. Es decir, el país sí tenía una tasa muy cercana a la de esos dos países.

Sin embargo, los expertos y las instituciones internacionales que definen los parámetros de vacunación, miden las metas de inmunización según la tasa de vacunación con esquemas completos, que además es la meta principal del Plan Nacional de Vacunación del Gobierno.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha reiterado que “la primera (dosis) confiere solo una protección parcial y es la segunda dosis la que aumenta la protección” y “es preciso recibir todas las dosis para obtener una inmunidad total”.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIH), en una rueda de prensa que hizo en abril la Casa Blanca, habló de la evidencia científica sobre la importancia de la segunda dosis y mencionó un estudio israelí que concluyó que la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, después de la primera dosis, previene en un 62 por ciento la enfermedad grave por covid y en un 92 por ciento después de la segunda dosis.

Otro estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) también concluyó que la segunda dosis es más efectiva para prevenir la enfermedad por covid.

Según Our World in Data, la tasa de personas que tienen esquemas completos de vacunación (con dos dosis), con corte del 12 de diciembre, es de 73,37 por ciento en Italia; 71,12 por ciento en Francia; y 51,19 por ciento en Colombia.

Es decir, Colombia está 20 puntos porcentuales por debajo de los dos países europeos.

La meta del Ministerio de Salud es que 35 millones de colombianos tengan el esquema completo este 31 de diciembre. Es decir, que esa tasa sea del 68,7 por ciento. Eso no se va a lograr: con corte al 13, la cifra es de 26 millones de personas, una tasa del 51,19 por ciento.

En suma, Colombia sí alcanzó a Francia e Italia en cifras de vacunación contra el covid, pero en personas con una sola dosis. Y en la tasa de personas con esquema completo de vacunación hay una diferencia de 20 puntos porcentuales frente a los dos países europeos, por eso calificamos la publicación como más cierta que falsa.