Detector: durante la alcaldía de Petro hubo denuncias de dos asesinatos por el Esmad

en pocas palabras

Fue el 29 de agosto de 2013, cuando Petro militarizó a Bogotá durante el paro agrario. 

 

 

Hace unas horas el senador Gustavo Petro aseguró que, a diferencia de lo ocurrido durante el gobierno de Iván Duque, el Esmad no mató a ningún ciudadano en su periodo como alcalde de Bogotá. 

Lo hizo en respuesta a unas declaraciones que la senadora Paloma Valencia dio sobre las intervenciones del Esmad en Bogotá durante los últimos años. 

Como el trino de Petro ha sido retrinado más de 2.200 veces y tiene casi 8.300 ‘me gusta’, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es debatible porque cuando era alcalde hay denuncias de que el Esmad mató a dos personas durante el paro agrario de 2013 en Bogotá.

Este es el trino de Petro:

Eso es debatible

Según datos del Banco de Datos de Violencia Política y Derechos Humanos Noche y Niebla, del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), durante la alcaldía de Petro se documentaron dos casos de jóvenes asesinados que involucran al Esmad. 

Se trata de Jhonny Velazco Galvis y Cristian Jhoan Delgado. 

Como contamos aquí, el 29 de agosto de 2013 Petro sacó al Esmad y al Ejército a la calle en medio de las manifestaciones del paro agrario en Bogotá. 

Como reportó El Espectador, 8.500 soldados reforzaron a la Policía para evitar desórdenes. 

Los casos de los jóvenes asesinados esa noche

 

Jhonny Velazco Galvis falleció por un balazo en la cabeza en medio de las manifestaciones en La Gaitana (Suba), en una jornada de protestas durante esa noche.

El abogado de su familia asegura que la bala perdida que mató al joven era de la Policía. 

De hecho, al día siguiente Petro trinó sobre la muerte de Velazco: 

Esa misma noche, como contó El Tiempo, Christian Delgado murió en medio de disturbios en Engativá.

Christian sacó a pasear a su mascota y recibió un disparo. Murió minutos después de haber sido trasladado al Hospital de Engativá. 
Su familia asegura que le dispararon miembros del Esmad.

Aunque hasta donde pudimos verificar la justicia no ha condenado a algún miembro de la Policía por esos hechos, eso no quiere decir que no hayan ocurrido, como dice el exalcalde.

En contraste con esa postura, Petro en varias oportunidades ha dicho que el Esmad mató a otros jóvenes aunque no haya una condena: 

Así, si se mide con hechos judicialmente comprobados Petro tiene razón en decir que no hubo asesinados por el Esmad mientras fue alcalde, pero en ese caso tampoco se podría hablar de asesinatos después, como ha hecho él.

Si, en cambio, se mide por denuncias sustentadas, hay dos casos durante su alcaldía y por eso el trino de Petro es debatible. 

/* 2*/