Detector: El óxido de grafeno no está en las vacunas covid

en pocas palabras

Andreas Kalcker, férreo defensor del dióxido de cloro, presenta argumentos falsos contra las vacunas. 

 

Desde hace unos días está circulando en Facebook (1 y 2) un video que asegura que las vacunas contra el covid tienen como componente al óxido de grafeno y que éste es responsable de que los vacunados mueran después de ser inmunizados. Según el video , el grafeno genera supuestas interferencias electromagnéticas. 

El texto que acompaña el video dice: “El equipo del Dr. Andreas Kalcker confirma la presencia de Óxido de Grafeno en todas las vacunas Covid. Si aún así te quieres vacunar, recuerda que nadie va a responder por tu salud cuando tu campo electromagnético se altere y tu corazón deja de funcionar.”

Como usuarios de Facebook calificaron el video como falso, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo es.

Así se ve el video que circula por esa red social:

En el video aparece el alemán Andreas Kalcker, quien se autonombra doctor en filosofía en medicina natural, biofísica natural y psicobioenergía aunque sus títulos son de una universidad sin aval académico.

Kalcker es uno de los principales defensores del uso del dióxido de cloro para el covid y ya hemos verificado varias de sus declaraciones como falsas.

La otra persona que aparece en el video es Eduardo Insignares, miembro de la llamada “Coalición Mundial por la Salud y la Vida”, una organización que nació durante la pandemia con la misión de promover el dióxido de cloro y “despertar la conciencia de todas las personas”.

¿Qué es el óxido de grafeno?

El óxido de grafeno (GO) es una forma oxidada de grafeno, sintetizado a través de la oxidación y exfoliación del grafito. El GO comparte la misma estructura del grafeno, pero incluye grupos funcionales intercalados que contienen oxígeno.

El grafeno forma una red cristalina con forma de panal de abejas (hexagonal) de un átomo de espesor, como indica la Universidad Autónoma de Coahuila de México.

De acuerdo a un artículo publicado en Nature Communications, el óxido de grafeno podría utilizarse como herramienta diagnóstica y terapéutica en medicina, hay que ver cómo interacciona con las células inmunitarias. 

Esa investigación insiste en que descubrir funcionalidades más adecuadas del grafeno será esencial para avanzar en terapias contra el cáncer, herramientas de diagnóstico de enfermedades, ingeniería de tejidos, transferencia de material genético, así como en el ámbito combinado de las imágenes biomédicas y la neurociencia.

¿Y en qué se relaciona con las vacunas?

Como reportaron los colegas de AFP, en mayo circuló en redes la afirmación falsa de que las vacunas contra el covid-19 tienen grafeno entre sus componentes y que por eso los vacunados mostrarían fenómenos de imantación. En redes se movieron videos en los que supuestamente un imán se pegaba a la zona del brazo donde las personas habían recibido la vacuna. 

Pero el grafeno no tiene propiedades magnéticas. 

Así lo confirmó Marcelo Mariscal, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), a AFP. “Las propiedades magnéticas no existen de forma natural en el grafeno. Tampoco es un superconductor con actividad magnética”. 

María Celeste Dalfovo, doctora en Química y el investigador Santiago Barrionuevo, del Grupo de Sensores y Electrocatálisis del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) afirmaron lo mismo.

 “Por sí solo, el grafeno es diamagnético. Esto quiere decir que no se ve atraído por imanes, con lo que no conforma un ferrofluido. Además, si bien sus características de transporte electrónico son extremadamente interesantes desde el punto de vista tecnológico y de investigación, no es un ‘superconductor con actividad magnética’”, indicaron los investigadores. 

¿Y el óxido de grafeno es un componente de las actuales vacunas contra el covid?

No. Verificamos los componentes de las principales vacunas contra el covid que ya tienen la autorización de organizaciones como la FDA, la EMA y el Invima. Esto fue lo que encontramos:

Pfizer: Estos son los componentes que la farmacéutica presentó ante la FDA.

Moderna: Captura tomada de la autorización del Invima.

Janssen: Captura tomada de la autorización del Invima.


Astrazeneca: Captura tomada de la autorización del Invima.

Sinovac: Información tomada de ficha técnica del Ministerio de Salud de Chile.

Como las vacunas actuales de covid no tienen óxido de grafeno, calificamos las declaraciones de Kalcker como falsas. 

 

Contexto