Detector: el abuelo de Bill Gates no estuvo involucrado en el “experimento de la meningitis bacteriana”

en pocas palabras

La pandemia de "gripe española” no fue causada por una vacuna contra la meningitis.

En Facebook está circulando una publicación que habla de Frederick L. Gates, el supuesto abuelo de Bill Gates.

El texto de la publicación dice: “El abuelo de Bill Gates, el Dr. Frederick L. Gates estuvo involucrado en el experimento Rockefeller de meningitis bacteriana JAB que mató a 100 millones en 1918 - 1920. ¡No fue la gripe española ... fue un SHOT experimental de meningitis bacteriana!”.

Como usuarios de esa red social calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo es porque el abuelo de Gates no tuvo relación con la vacuna de la meningitis bacteriana.

Así se ve la publicación que circula en redes:

El abuelo de Bill Gates no estuvo relacionado con la vacuna contra la meningitis

La publicación de Facebook hace referencia a Frederick L. Gates y lo menciona como el abuelo de Gates. Eso es falso. 

Como se puede ver en esta acta, Frederick Lamont Gates fue primer teniente del Cuerpo Médico del Ejército de Estados Unidos en 1918. Gates sí estuvo relacionado con la vacuna contra la meningitis que fabricó el laboratorio del Instituto Rockefeller de Investigación Médica.

Era hijo de Frederick Taylor Gates, un filántropo que fue asesor de John D. Rockefeller y que presidió el Instituto Rockefeller de Investigación Médica.

Como contaron los colegas de Maldita, Gates tuvo por lo menos dos hijos y dos hijas, entre los que no se encuentra el padre de Bill Gates, según el portal web especializado en genealogía FamilySearch

William Henry Gates (1891-1969) es el abuelo de Bill Gates, como indica este árbol genealógico creado por William Addams Reitwiesner, un genealogista de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Abuelo, padre y nieto tuvieron el mismo nombre:

En septiembre de 2020, Gates hizo un obituario cuando su padre murió y contó que su abuelo tenía una tienda de muebles en la ciudad de Bremerton y no fue a la universidad.

Y la vacuna contra la meningitis no causó la gripe española 

Como indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la gripe española fue causada por el virus H1N1 y no por una vacuna. 

De hecho, en 2005 reconstruyeron ese virus para que funcionarios de salud diseñaran estrategias apropiadas para el diagnóstico temprano, el tratamiento y la prevención, en caso de que surgiera un virus pandémico similar. 

La información de la publicación de Facebook también fue desmentida por otros expertos. 

"No habría forma de que una vacuna contra la meningitis pudiera contribuir a iniciar una epidemia de gripe. La meningitis es una enfermedad diferente, causada por un tipo de bacteria. No está genéticamente ni está estrechamente relacionado con la influenza", afirmó  el epidemiólogo Donald Burke a Reuters.

Alex Navarro, subdirector del Centro para la Historia de la Medicina de la Universidad de Michigan, dijo a Reuters que el trabajo realizado por Dr. Jeffrey Taubenberger y su equipo en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos demostró "de manera concluyente" que la pandemia de 1918 fue causada por el virus H1N1. "Han obtenido  muestras de tejidos de la época y han secuenciado el genoma. Punto final. Fue el A / H1N1 el que provocó la pandemia más mortífera de la historia del mundo".

Como el abuelo de Gates no estuvo relacionado con la vacuna contra la meningitis, calificamos la publicación de Facebook como falsa.