Detector: en este video “Fico” no dice “yo soy Uribe, yo soy Duque”

en pocas palabras

El video está manipulado.

En Kwai circula un video en el que supuestamente Federico Gutiérrez, candidato presidencial del Equipo por Colombia, dice “Yo soy Uribe, yo soy Duque. Soy Fico y voy a ser el presidente de un país quebrado en la miseria”.

Como los usuarios nos pidieron verificar ese video, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque está manipulado.

Así se ve el video que circula:

El video está manipulado

Una búsqueda inversa de una miniatura del video en Google arrojó que corresponde a un debate presidencial que Semana y El Tiempo hicieron el pasado 14 de marzo.

Los candidatos presidenciales Gustavo Petro, Ingrid Betancourt y Federico Gutiérrez estuvieron presentes en el debate que duró cerca de tres horas.

Al final del encuentro la directora de Semana, Vicky Dávila, le pidió a cada uno de los candidatos que se despidieran. El video que circula corresponde a la despedida de Gutiérrez.

En el minuto 2:41:45 de la transmisión en vivo de Semana, Gutiérrez dice: “darle gracias a la gente y definitivamente estos debates son muy importantes, que la gente no se deje engañar. Hay dos modelos de país. Yo defiendo un país que progrese, no un país quebrado en la miseria. Y Petro tú si eres Chávez y Maduro, yo no soy ni Uribe ni Duque. Yo soy Fico y voy a ser el presidente de la gente”.

En suma, el video que circula está manipulado y Gutiérrez no dijo “yo soy Uribe, yo soy Duque. Soy Fico y voy a ser el presidente de un país quebrado en la miseria”. Por eso calificamos el video como falso.