Detector: es falso que los asintomáticos no contagien

en pocas palabras

La presentadora argentina Verónica Ressia usa argumentos sin sustento científico y presenta otros fuera de contexto.

Circula en Facebook un vídeo en el que una presentadora hace una serie de afirmaciones sobre el covid y asegura que los asintomáticos no contagian.

Como usuarios reportaron el vídeo y ha sido reproducido más de 100 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es más falso que cierto.

Esta es la publicación

El vídeo corresponde a una transmisión que hizo el Canal 26, un medio de comunicación de Argentina. La presentadora Verónica Ressia, quien sale en el vídeo, compartió el fragmento en su cuenta de Instagram

Como en el vídeo Ressia hace varias afirmaciones sobre el covid, La Silla las verificó una a una:

     1. “Estos policías persiguen a dos mujeres aparentemente por no haber presentado el pasaporte sanitario para entrar a este centro comercial”

Durante la transmisión Ressia muestra las imágenes de dos mujeres que son detenidas por uniformados y asegura que los hechos ocurrieron en París.

La detención de las mujeres sí fue en París y es cierto que aparentemente pudo haber sido por el pasaporte de vacunación, pero fue por agredir a la policía en una manifestación en contra de las medidas que ha impuesto Emmanuel Macron, presidente de Francia, para frenar la propagación del covid. 

Como explicaron los colegas de Newtral, el vídeo originalmente fue grabado y compartido en Twitter el 4 de septiembre por el periodista francés Amar Taoualit, quien da pie a que Ressia dijera que se podría deber al pasaporte sanitario.

Taoualit compartió un primer vídeo afirmando: “manifestación anti pasaporte sanitarios en París. Los manifestantes irrumpen en el centro comercial Westfield Forum des Halles”. En el vídeo se ve a un grupo de manifestantes que entran a la fuerza a un centro comercial mientras los guardias de seguridad intentan detenerlos:

En otro trino el periodista comparte el vídeo que fue mostrado en la transmisión de Canal 26, donde se ve a las dos mujeres siendo arrestadas. El texto que acompaña el vídeo dice: “los antidisturbios intervienen en el centro comercial Westfield y en el metro para dispersar a los manifestantes anti pasaporte sanitario. Varias detenciones”.

El vídeo causó polémica y desinformación en Francia, por lo que la Policía de París tuvo que salir a aclarar que las detenciones fueron por “agresiones a los agentes y desacato”, no por falta de vacunación contra el covid:

     2. “Los asintomáticos no contagian” 

Es falso.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, un asintomático es una persona que tiene una afección pero no presenta síntomas de ello o se ha recuperado de una enfermedad y ya no presenta ningún síntoma.

En el caso del covid, la epidemióloga chilena Cecilia Morales Veloso, médica asesora de la dirección del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, le dijo a  AFP que “una persona asintomática quiere decir exactamente eso: que no tiene síntomas, tiene el contagio (de covid) pero sin signos del mismo”.

Rocío Tirado Mendoza, académica del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM le explicó a Animal Político que toda persona que haya contraído el covid, tenga síntomas o no, es portadora del virus y puede propagarlo.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Centros para el Control y Prevención de los Estados Unidos (CDC) han reiterado que “independientemente de que tengan síntomas o no, las personas infectadas pueden ser contagiosas y el virus puede transmitirse de ellas a otras personas”.

Así lo explicó también Juan Carlos Cataño, infectólogo y profesor de la Universidad de Antioquia, a AFP: “los asintomáticos tienen el virus y por tanto son capaces de transmitirlo. Lo que puede pasar es que sean menos infectantes que una persona que tenga síntomas. Es simple: alguien que tose o estornuda es más infeccioso que alguien que no lo hace, pero eso no significa que si ambos tienen el virus, el que no tose o no estornuda no lo transmite, porque solo con hablar lo puede contagiar”.

     3. “Lo dijo el epidemiólogo Fauci, en los Estados Unidos, dijo que nunca en la historia de la epidemiología del mundo los asintomáticos provocaron nuevas olas de contagios, nunca”

Más falso que cierto.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de los Estados Unidos, sí hizo una afirmación similar. Pero fue hace más de un año, cuando se tenía poco conocimiento sobre el covid y aún no había sido declarada la pandemia, y no fue sobre cualquier enfermedad, sino sobre los virus respiratorios en concreto.

Como contaron los colegas de Chequeado, el 28 de enero de 2020, Fauci dijo algo similar en una conferencia: “incluso si hay algún contagio asintomático, en toda la historia de los virus respiratorios de cualquier tipo las transmisiones asintomáticas nunca han sido las causantes de un brote. El causante de un brote siempre es la persona sintomática. Incluso si hay algún caso raro de persona asintomática que pueda transmitir, una epidemia no puede ser causada por portadores asintomáticos”.

Sin embargo, con el tiempo y el avance de la pandemia, Fauci fue cambiando su posición con respecto a los asintomáticos y la propagación del virus. 

En 2020 en una entrevista afirmó que gracias a estudios epidemiológicos se sabía que las personas asintomáticas pueden transmitir el virus “a alguien que no está infectado incluso cuando no tienen síntomas”.

El pasado 19 de agosto, en la Convención de la Asociación Nacional de Periodistas Negros, Fauci habló sobre la evolución de la información sobre el covid y explicó cómo con el avance de la pandemia se fue conociendo más acerca del virus: 

“Primero, pensamos que se trataba de especies saltarinas y no nos fue muy bien de humano a humano. Luego descubrimos que le fue bien de humano a humano. Y luego descubrimos que era muy, muy altamente transmisible (…) ahora sabemos que entre el 50 por ciento y el 60 por ciento de las transmisiones ocurren de alguien que es completamente asintomático y nunca presentará síntomas, o alguien que es presintomático”.

Es decir, Fauci sí dijo una afirmación similar a la que le atribuye Ressia, pero fue cuando se conocía poco sobre la propagación del covid, como él mismo lo ha reconocido. 

     4. “(las vacunas son) un medicamento que no ha cumplido sus ciclos de efectividad y seguridad”

Es falso.

Como ya hemos verificado, todas las vacunas contra el covid que están siendo usadas han pasado por las fases preclínica y clínica antes de ser aprobadas.

Según los CDC el desarrollo de cada vacuna inicia por una etapa exploratoria, en la que se realizan las investigaciones necesarias para identificar qué antígenos se deberían usar para generar una respuesta inmunitaria. 

Después se pasa a una fase preclínica en la que se prueba una vacuna experimental en animales, con el fin de evaluar su seguridad; si se produce una respuesta inmunitaria segura, se da paso a los ensayos clínicos con seres humanos, que se realizan en tres fases.

Los CDC también han reiterado que durante el desarrollo de las vacunas contra el covid no se omitió ninguna fase de los ensayos.

En suma, las mujeres de París no fueron arrestadas por no tener pasaporte de vacunación, el comentario de Fauci fue sacado de contexto, los asintomáticos sí pueden contagiar y las vacunas contra el covid sí han cumplido con sus ciclos de efectividad y seguridad. Por eso calificamos el vídeo como más falso que cierto.