Detector: esta foto de Gabriel Boric está editada

en pocas palabras

La foto real tiene de fondo un arroyo, no una protesta violenta. 

En Twitter está circulando una supuesta selfie de Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile, en la que parece estar en medio de una protesta.

Como la imagen se volvió viral en redes, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa: toma una selfie de él con un arroyo de fondo, y la sobrepone al fondo de manifestantes moviendo unas barricadas.

Así se ven la imagen que circula en redes:

La imagen está editada

Una búsqueda inversa de la imagen muestra múltiples notas de medios chilenos que desmienten la supuesta selfie de Boric.

Como contó el medio Cooperativa de Chile, el 10 de diciembre Gonzalo de la Carrera, diputado electo del Partido Republicano (de derecha), viralizó la imagen que muestra la cara de Boric en medio de los disturbios en una plaza en Plaza Italia, epicentro de las protestas en Santiago durante el estallido social de 2019.

"Ahí está el candidato Boric planificando cómo reformar a @Carabdechile", decía el trino.

Horas después, Boric desmintió la imagen a través de un trino. La foto real es una selfie tomada en 2016, durante las inundaciones que afectaron a la Región Metropolitana.

Por lo anterior, calificamos la imagen que circula en Twitter como falsa. La foto real de Boric tiene de fondo un arroyo, no a manifestantes moviendo unas barricadas.