Detector: esta foto del presidente Duque y la selección Colombia está alterada digitalmente

en pocas palabras

Desde este miércoles está circulando una foto en Facebook, publicada por el usuario Hector Sandoval, en la que se ve al presidente Iván Duque junto a la selección colombiana sosteniendo la bandera del país con un mensaje que dice: “Petro nunca será presidente”.

Como la publicación tiene más de 1,700 reacciones y ha sido compartida más de 457 veces en Facebook, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa, porque se trata de un montaje. La foto original fue tomada hace dos años y en ella la bandera no tiene ningún mensaje.

Esta es la publicación:

Es falso

Encontramos que la reunión entre el primer mandatario y la selección Colombia se dio 10 días antes de que se diera inicio a la Copa América Brasil 2019. El presidente Duque les hizo entrega de la bandera del país a los 23 jugadores convocados y al cuerpo técnico.

Como la foto fue tomada hace más de dos años, los deportistas, el cuerpo técnico y el Presidente no tiene mascarillas ni guardan distanciamiento. Tampoco la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la senadora Paola Holguín. 

Un par de días después ese encuentro, Duque trinó un video del momento en el que le entregó el pabellón nacional al capitán y representante del equipo, Falcao García.

Esta es la fotografía sin editar y, como se ve, no tiene el mensaje contra el senador Gustavo Petro:

Por tanto, calificamos la publicación del usuario Sandoval como falsa.

 

Contexto