Detector: esta foto no corresponde al cambuche de alias ‘Otoniel’

en pocas palabras

La tomó un soldado tres semanas antes de la captura. Era su cambuche.

La captura de Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo ha dado para todo tipo de comentarios y conspiraciones en redes sociales.

Ayer influenciadores y políticos como Matador, el Movimiento Naranja y Feliciano Valencia publicaron fotos de lo que supuestamente sería el cambuche de ‘Otoniel’. Las imágenes generan suspicacia porque en ellas se veía unas botas nuevas y todo estaba en orden.

Como los trinos generaron controversia y fueron tendencia, les pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que son falsos porque las imágenes no son del cambuche del máximo jefe del Clan del Golfo. Son fotos que un soldado publicó tres semanas antes de la captura y que no están relacionadas con ‘Otoniel’.

Estos son algunos de los trinos que más se difundieron en redes:

La foto empezó a circular por varios tuiteros e incluso fue replicada por la Agencia de Periodismo Investigativo. Aunque la imagen no había sido difundida ni por el Ejército ni por la Policía, aseguraron que era el cambuche en el que habían capturado a ‘Otoniel’, y se sumó a otras fotos (esas sí reales de la captura) para alimentar dudas sobre si se lo que ocurrió sí fue una captura o más bien una entrega negociada.

Al hacer una búsqueda inversa de la foto del cambuche, aparece que la imagen estaba en línea desde el 4 de octubre y que fue compartida en grupos de soldados del Ejército.

El soldado que publicó las fotos es Sergio Chalá, quien indicó que las imágenes no tienen relación con Otoniel y que las tomó a inicios de mes en un campamento en Tumaco, Nariño.

“La foto se la robaron del Facebook y personas y medios de comunicación sin verificar y cerciorarse de la imagen la publicaron como si fuera el cambuche de esa persona”, nos dijo Chalá.

El soldado cambió su nombre de perfil en Facebook y protegió las imágenes que ahora circulan en redes. Así se veían antes de que fueran protegidas:

Detalles que muestran que el sitio no está relacionado con Otoniel

Al detallar las fotos del cambuche es posible ver que el uniforme que está sobre la cama dice “CHALÁ” y que las botas que están debajo de la cama son botas utilizadas por el Ejército, diferentes a las botas que Otoniel tenía. El militar nos envió fotos actuales de la agenda y la biblia que aparecen en las fotos del cambuche.

Así se ve una comparación de imágenes actuales de Chala con elementos que aparecen en las fotos que circularon en redes:

Además las fotos que el Ejército compartió del lugar real donde estaba Otoniel son diferentes a las compartidas en redes.

Estas son otras imágenes que el Ejército compartió a los colegas de Colombiacheck:

El posible origen de la desinformación

La supuesta imagen del cambuche de ‘Otoniel’ empezó a circular poco después de las 5 p.m. de Colombia con trinos de influenciadores como Físico Impuro, Movimiento Naranja y Pelis Colombianas.

Incluso la replicó en un hilo el periodista Alex Macías, con otras que mostraban dudas sobre la captura del jefe del Clan del Golfo. Macías nos dijo que trinó la imagen porque una fuente militar confiable se la pasó y le aseguró que era cierta. Sin embargo, el periodista reconoció que al ver las fotos del soldado, era claro que la imagen inicial no era del cambuche de ‘Otoniel’.“Mi fuente confiable se equivocó y con eso yo también”, nos indicó Macías. 

Por lo anterior, calificamos las publicaciones que muestran fotos del supuesto cambuche de Otoniel como falsas.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Ultimas Noticias