Detector: este cronograma de variantes del covid es falso

en pocas palabras

Ni la OMS ni la Fundación Gates publicaron el documento. Muestra fechas de supuesto “lanzamiento” de las variantes que no coinciden. 

Desde ayer está circulando en Facebook y en Twitter un supuesto cronograma de las variantes del coronavirus, haciendo alusión a que éstas son creadas. En la imagen también se habla de otras presuntas cepas que aún no han sido conocidas, cada una vinculada a una letra del alfabeto griego y con su supuesta fecha de “lanzamiento”.

El texto que acompaña la imagen dice: “Entre más se v4qnen más variantes "aparecen"”.

Como usuarios de Facebook calificaron la imagen como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque ni la OMS ni la Fundación Gates publicaron el documento. Las variantes del covid surgen de forma natural por mutaciones del virus y no hay evidencia de que tengan un origen artificial.

Este es la imagen que circula en redes:

La imagen asegura que las variantes del SARS-CoV-2 se han planificado y como prueba muestran un calendario con las fechas en que aparecerán las nuevas cepas. El documento está acompañado con los logotipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad Johns Hopkins, la Fundación Gates y el Foro Económico Mundial (WEF).

Pero el documento no fue creado por esas organizaciones

De acuerdo a los colegas de Reuters, la imagen circula en línea desde por lo menos el 7 de julio, sin atribución a una fuente.

Portavoces del WEF, la OMS y la Fundación Bill y Melinda Gates desmintieron una supuesta relación entre el documento y las organizaciones. 

“Este es un documento falso y no tiene nada que ver con el Foro Económico Mundial”, dijo a Reuters Peter Vanham, jefe de comunicaciones de la oficina del presidente del Foro Económico Mundial.

“Las afirmaciones son falsas. No sabemos nada sobre la mesa o sus orígenes”, explicó la Fundación Bill y Melinda Gates. Y un portavoz de la OMS también lo corroboró: “no es un documento de la OMS”.

Las variantes surgen de un proceso natural y las supuestas fechas de aparición no coinciden

Como contamos en este video, al igual que otros virus, el Sars-CoV-2 se reproduce copiándose a sí mismo. En ese proceso a veces se producen errores pequeños, que se llaman mutaciones, y con ello algunas copias salen con cambios genéticos. 

La mayoría de veces esos cambios no implican diferencias grandes con el virus original. Sin embargo, algunas pueden tener un impacto en las propiedades o características del virus como qué tan fácil se propaga, qué tan grave es la enfermedad que causa o qué tan eficaces son las vacunas y los medicamentos para tratarlo. 

Esas son las mutaciones que se llaman variantes.

Con el fin de simplificar la discusión, la OMS asignó a las Variantes de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) y Variantes de Interés (VOI), previamente identificadas con nombres alfanuméricos y lugares de donde se cree que han surgido.

Como cuentan los colegas de Newtral, este grupo no se rige por nomenclaturas griegas sino por el sistema de numeración de linajes de la Asignación Filogenética de Brotes Globales Nombrados (Pango). Por ejemplo, la nueva variante conocida como Ómicron se denomina B.1.1.529.

De acuerdo con la imagen, la variante Delta habría surgido en junio de 2021. Eso es falso: Delta se identificó por primera vez en India en octubre de 2020, como contamos en este video. 

El supuesto calendario también hace referencia a las variantes Eta, Iota, Kappa y Lambda y asegura que aparecerán en el segundo semestre de 2022. Sin embargo, fueron documentadas por primera vez en 2020 y designadas como variantes de interés (VOI) en 2021. Lambda, por ejemplo, se designó como VOI el 14 de junio de 2021.

Tampoco aparecen otras variantes que más preocupan a la ciencia como lo son Alfa, Beta y Gamma. 

Beta fue la primera variante de la que la OMS tiene registros y esta habría aparecido en Sudáfrica en mayo de 2020 y pasó a denominarse como variante el 18 de diciembre del año pasado. Alfa apareció en Reino Unido en septiembre de 2020 y Gamma surgió en noviembre de 2020 en Brasil.

Calificamos la imagen que circula en redes como falsa porque ni la OMS ni la Fundación Gates publicaron el supuesto calendario. Las variantes del covid surgen de forma natural por mutaciones del virus y no hay evidencia de que tengan un origen artificial.

Ultimas Noticias