Detector: este video es real pero cambian la voz de Petro

en pocas palabras

La grabación es de diciembre de 2021.

Por WhatsApp está circulando un video en el que aparece el candidato a la presidencia y senador Gustavo Petro.

En el video Petro parece estar borracho y dice: “A ver, cuál es la mierda que ustedes están hablando… qué monda que si bebo esa verga o si no bebo. Es mi puta plata, es mi hígado, es mi hígado, no es el hígado tuyo. Es el hígado mío, el de la Colombia Humana. Este es el hígado que va a aguantar el poder hijueputas”.

Como algunos de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad del video a través del chat de WhatsApp de La Silla (+57 318 312452), decidimos pasarle el Detector de Mentiras. Encontramos que es engañoso porque el video sí existió pero le cambian el audio para mostrar como si Petro estuviera borracho.

Así se ve el video. No lo subimos a Youtube para evitar que se propague la desinformación:

Hay indicios que muestran que no es cierto

Al observar el video se nota que el audio de Petro “borracho” no sincroniza con su boca . En algunas frases Petro tiene la boca cerrada cuando en el audio se escucha como si estuviera hablando. En otras partes no abre la boca cuando en el audio se exalta al decir groserías.

Además, el video no tiene ruido de fondo. La “voz” de Petro está limpia, no hay viento ni algún otro sonido a pesar de que la imagen es en un kiosko al aire libre con ventiladores y más personas. Por eso, que no se escuche nada más es señal de que el audio está superpuesto.

Por otro lado, el video parece hacer referencia a cuando el Senador estuvo borracho en un evento de campaña en Girardot la semana pasada. En el video se puede ver el hablado enredado del Senador producto del exceso del alcohol.

Horas después Petro publicó un trino explicando que un trago y el cambio de horarios por su viaje en Europa lo había afectado.

Es decir, es como si en el video que circula por WhatsApp Petro estuviera haciendo referencia a los hechos del pasado 8 de febrero.

Pero parece ser que el video fue grabado en diciembre de 2021.

Hicimos una búsqueda inversa del video a través de la herramienta Indiv pero los fotogramas no se relacionaron con ningún contenido publicado en internet. Otras búsquedas por herramientas como Yandex y Tineye tampoco arrojan contenidos relacionados en los que aparezca Petro.

Al hacer una búsqueda en las redes de Petro encontramos que en el 12 de diciembre de 2021, el Senador publicó una foto en su instagram con la misma camisa azul en la que aparece en el video editado. Indica que se encontraba en Córdoba.

Así se ve una comparación con de los dos contenidos:

Para esa fecha también publicó un video con la misma ropa en Tiktok:

@gustavopetrooficial Compartiendo con mi familia #familia ♬ LA LA LAND (Part 1) - Official Sound Studio

En Twitter también publicó contenido relacionado con su estadía en Ciénaga de Oro.

La oficina de prensa de Petro indicó que el video había sido grabado en el cumpleaños de su padre. “El video es del día del cumpleaños del papá de Petro, de hecho al fondo se ve a Verónica. Pero el audio es alterado”, le dijo Andrés Hernández a La Silla.

Una búsqueda con las palabras claves del video que circula en WhatsApp “Es el hígado mío, el de la Colombia Humana“ tampoco encontramos nada relacionado. Eso es un indicio de que se trata de información falsa porque las declaraciones se hubiesen vuelto virales y tendrían algún tipo de cubrimiento mediático.

En suma, el video que circula en WhatsApp fue grabado en diciembre de 2021, casi dos meses antes de que Petro apareciera pasado de tragos en Girardot. El video modifica el audio para hacer ver a Petro borracho y por eso es engañoso.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.