Detector: foto de “Fico” Gutiérrez con Pablo escobar es falsa

en pocas palabras

Es un montaje.

Al WhatsApp de La silla (+57 3183124521) llegó una captura de pantalla de un trino en el que el autor publica una imagen en la que aparece el candidato presidencial Federico Gutiérrez junto al narcotraficante Pablo Escobar.

Como nos pidieron verificarla, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa.

Así se ve el pantallazo:

El usuario @DESCUBREMUNDO2 publicó el 25 de marzo en Twitter la imagen y el texto que aparece en la captura de pantalla. Al buscar la expresión “Fico Gutiérrez Pablo Escobar” en la misma red social, encontramos que la imagen ha sido difundida por varios usuarios, como aquí, aquí y acá.

En todo caso, se trata de un montaje. En el mismo trino del 25 de marzo otro usuario respondió con la que sería la foto original, que es de Escobar con Victoria Eugenia Henao, su viuda.

Una búsqueda de la fotografía de Escobar y Henao en Google Lens demuestra que varios medios, como Russia Today y Semana, la han utilizado para notas, diciendo que es de 1983 y citando a la agencia Reuters, de Reino Unido, como propietaria de la imagen.

Al buscar el nombre de Victoria Henao en Google, teniendo como sitio web específico para los resultados a Reuters, encontramos que la agencia utilizó la fotografía en abril de 2010. En el pie de foto el medio señala que “el capo Pablo Escobar y su esposa Victoria Henao aparecen en esa foto de archivo de cuando Escobar era miembro del Congreso de Colombia en 1983”, y dice que la imagen fue tomada por un Stringer, o sea, un fotógrafo independiente que le prestó un servicio específico.

En la fotografía original Escobar está a la derecha mientras su esposa está a la izquierda. Como puede notarse, la vestimenta del narcotraficante es la misma que en el montaje con Gutiérrez, igual que la posición en la que se encuentra, su gestualización y el fondo.

La fotografía de “Fico” utilizada para el montaje puede encontrarse en esta columna publicada en febrero de 2012 en El Colombiano, diario antioqueño en el que el candidato escribió hasta junio de 2021.

La herramienta FotoForensics muestra que la imagen con Fico está tan manipulada que los resultados no son claros, pues muestran distorsión en toda el área.

En la original, por otro lado, se nota que los bordes son más definidos y, como se ve en la siguiente comparación, es posible identificar la forma de una persona en las áreas en las que se encuentran Escobar y Henao.

Además, en 1983, cuando fue tomada la foto, Federico Gutiérrez tenía solo nueve años y Escobar tenía 34. La diferencia de edades sería completamente notoria si la foto fuese real.

Encima, como alcalde de Medellín “Fico” rechazó lo que la memoria de Escobar representaba en la sociedad, como cuando en julio de 2016 dijo que era “lo peor que nos había pasado” al regañar al reguetonero J Álvarez luego de usar una camiseta alusiva al capo. Y en octubre de 2020, ya fuera de ese cargo, le dijo al hoy también candidato Gustavo Petro que Medellín no “sigue a Pablo Escobar como referente de nada”.

En síntesis, como la foto que muestra a Federico Gutiérrez junto a Pablo Escobar es un montaje, la calificamos como falsa.