Detector: la camioneta usada en atentado en Cúcuta no es de diputado del Centro Democrático

en pocas palabras

El diputado Juan Carlos García-Herreros no es ni fue dueño del carro. Un concesionario del que él es accionista sí lo vendió.

 

Desde hace unos días se está moviendo en Facebook una publicación que habla de la camioneta que fue utilizada en el carro bomba que afectó un batallón militar en Cúcuta el pasado 15 de junio. 

La publicación, que tiene 8 mil compartidos dice: “El es Juan Carlos García-Herreros excandidato por el Centro Democratico a la gobernación de Norte De Santander, propietario de la camioneta usada en el atentado en Cúcuta.
La vendió tres días antes…”.

Como usuarios de Facebook la calificaron como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque la camioneta usada en el atentado no era del diputado uribista Juan Carlos García-Herreros. 

Así se ve la publicación que se difunde en esa red social:

Eso es falso

Primero es clave tener un contexto. 

Como contamos aquí, el 15 de junio un carro bomba explotó en el Cantón San Jorge de Cúcuta, la unidad militar más importante de Norte de Santander. Dejó a 2 civiles y 33 soldados heridos, incluyendo a un asesor militar del Comando Sur de Estados Unidos. 

El vehículo utilizado en el carro bomba no era del diputado uribista, como dice la publicación de Facebook

Como varios medios reportaron y como indicó el Fiscal Francisco Barbosa, el carro utilizado en el ataque era una camioneta Toyota Fortuner modelo 2017, color blanco y de placas JGX-180.  

Revisamos el histórico vehicular del carro en el Runt, que es el registro que dice quién es dueño de un automotor. Encontramos que las características mencionadas por la Fiscalía coinciden:

En el histórico de propietarios del Runt encontramos que la camioneta solo ha tenido un dueño desde 2017, y no es del diputado García-Herreros:

A través de un comunicado, García-Herreros desmintió los mensajes que dicen que era dueño de la camioneta. Explicó que en 2017 lo vendió la Concesionaria Toyota, de la que es socio minoritario. 

El origen de la desinformación

Como reportaron los colegas de AFP, varias de las publicaciones que relacionaban a García-Herreros como dueño del carro bomba tomaban como fuente un trino del periodista Gonzalo Guillén, que denunció la relación del político con el concesionario.

El mensaje de Guillén solo hace alusión a que el concesionario en Cúcuta pertenece a García-Herreros, pero no dice que la camioneta haya sido de él.

El periodista dijo que dicho vehículo fue vendido tres días antes del atentado, algo inexacto según la información que dio la Fiscalía, ya que afirmó que sí hubo una venta pero ésta terminó unos 11 días antes del atentado. 

“Ubicamos al dueño de la camioneta en la ciudad de Cúcuta, quien manifestó que había hecho una negociación de la misma entre el 29 de mayo y el 4 de junio, por un valor de 120 millones de pesos en dos pagos, el primero el 2 de junio por 20 millones y el segundo el 4 de junio por 100 millones, ambos enviados a través de domiciliarios”, dijo el Fiscal. 

En todo caso, es falso que la camioneta usada en el atentado no era del diputado uribista Juan Carlos García-Herreros, por eso calificamos la publicación de Facebook como falsa.