Detector: la Corte Suprema de Estados Unidos no anuló la vacunación

en pocas palabras

La cadena de WhatsApp es falsa. 

Por WhatsApp está circulando una cadena que habla de la supuesta anulación de la vacuna universal por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La cadena empieza así: “Se anuló la vacunación universal. Los especialistas en enfermedades infecciosas de EE.UU. Bill Gates, Antoni Fauci y Big Pharma perdieron una demanda de la Corte Suprema de EE.UU. ¡Al no demostrar que todas sus vacunas durante los últimos 32 años eran seguras para la salud de los ciudadanos!”.

Como varios de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la cadena a través del WhatsApp de La Silla al +57 318-312-4521, decidimos pasarle el Detector de Mentiras.

Encontramos que es falsa porque ni la Corte Suprema de Estados Unidos suspendió la vacunación ni las vacunas de ARNm modifican el ADN.

Así se ve parte de la cadena que circula por WhatsApp:

Eso es falso

Al hacer una búsqueda en Google con las palabras “estados unidos la corte suprema anula la vacunación universal” no encontramos ninguna noticia relacionada con el tema. Un indicio de que la imagen puede ser falsa porque de haber sido cierta hubiese tenido gran cobertura mediática.

Solo aparece una nota de Los Angeles Times que indica que el 312 de marzo la Corte Suprema del estado de Wisconsin anuló un decreto del gobernador Tony Evers sobre el uso obligatorio de tapabocas.

Sin embargo, son temas diferentes.

La cadena viene acompañada de un link a una nota del portal 1Scandal (“Un escándalo”), que publica noticias en francés con titulares como ”inmunizados contra la lógica: el objetivo de la vacuna es haceros inútiles” o “Resultados electorales de Estados Unidos: ganaron todos los candidatos apoyados por Donald Trump”.

La nota de Scandal dice que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la vacunación universal contra el covid porque las vacunas de ARN mensajero alteraran el material genético de los pacientes.

Su única fuente es la portada del blog Tout1savoir (“Todo un saber”), del que no se encuentra en Google ninguna nota con esa información, aunque sí otras antivacunas y con teorías de la conspiración como “engendradas por las vacunas de Bill Gates” .

En todo caso, el contenido de la nota de Scandal no es cierto.

El ARN mensajero (ARNm) es una molécula muy parecida al ARN y al ADN, que son códigos genéticos que contienen información. Las vacunas de Pfizer y Moderna, por ejemplo, utilizan ARNm.

Lo que se está inyectando con las vacunas son las “instrucciones” (ARNm) encapsuladas en “cajitas” o nanoburbujas de grasa que se fusionan con células musculares en nuestro cuerpo, y allí entregan el mensaje.

El ARN mensajero lleva la receta molecular para que las células fabriquen la proteína viral que el sistema inmune pueda reconocer, y así dan “instrucciones” al cuerpo para que el sistema inmunológico enfrente la enfermedad con esa proteína.

En este vídeo lo explicamos más detallado:

De acuerdo a Juan José Yunis, gentestisa e investigador postdoctoral en Inmunogenética y Biología Molecular, esta tecnología se viene investigando desde hace mucho tiempo, y eso permitió que se pudiera aplicar de manera rápida y así hacer una vacuna segura.

"La tecnología mediante la utilización del ARN mensajero, tanto para vacunas como también para otros tratamientos que se utilizan en genética, viene investigándose ya desde hace muchos años, entonces esto no debe causar en la población ninguna alerta ni alarma”, dijo Yunis en un Facebook Live sobre vacunas del Ministerio de Salud.

Por eso, expertos en el tema en todo el mundo, desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) hasta la Asociación Colombiana de Genetistas han dicho que estas vacunas son seguras y funcionan.

Por otro lado, la cadena también menciona a Robert F. Kennedy Jr, un abogado activista medioambiental y presidente de Waterkeeper Alliance, una organización que promueve la limpieza del agua. Como contamos en este detector, Kennedy JR se ha destacado por ser uno de los grandes impulsores en Estados Unidos del movimiento antivacunas.

Calificamos la cadena de WhatsApp como falsa porque ni la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la vacunación ni las vacunas cambian de ARNm cambian el ADN.