El Centro Médico Universitario de Liubliana desmintió la información que está circulando.

Desde la semana pasada circula en Facebook un vídeo en esloveno con subtítulos en inglés. En él, supuestamente la jefa de enfermería del Centro Médico Universitario de Liubliana, Eslovenia, afirma que hay frascos de vacuna contra el covid que son placebos o desarrollan cáncer.

Parte del texto que acompaña la publicación dice: “Ayer estalló un gran escándalo en Eslovenia y hoy toda Eslovenia habla de vacunación.

La jefa de enfermería del Centro Médico Universitario, un centro clínico en Liubliana, que se encarga de recibir los frascos y gestiona todo, dimitió, salió frente a las cámaras y sacó frascos de vacunas. Mostró a la gente los códigos en las botellas donde cada uno contiene 1, 2 o 3 dígitos en el código, y luego explicó el significado de esos números: -El número 1 es placebo, solución salina. -El número 2 es una botella clásica de ARN. -El número 3 es una varilla de ARN que contiene el gen onc, vinculado al adenovirus que contribuye al desarrollo del cáncer”.

Como usuarios reportaron la publicación y encontramos que la misma información ha sido replicada en Facebook (acá, acá, y aquí) y en Twitter, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque la mujer que aparece en el vídeo no es la jefa de enfermería del hospital Centro Médico Universitario de Liubliana.

Esta es la publicación:

La mujer del vídeo no es jefa de enfermería

En Google no hallamos ningún registro en medios nacionales o internacionales del supuesto escándalo, pero sí encontramos que esa desinformación ha circulado desde julio en Eslovenia, Croacia y España.

El Centro Médico Universitario de Liubliana (Ukcl) le dijo a 24ur.com, un medio de comunicación esloveno, que la información que está circulando en Facebook es falsa: “Negamos esta historia y todas sus versiones. La mujer del video no es la enfermera jefe de Ukcl. La dama del video no trabaja en el Centro Médico Universitario de Ljubljana y nunca ha estado vinculada. Este tipo de evento no sucedió en nuestra institución”.

También dijo que su jefa de enfermería es Zdenka Mrak, como se puede constatar en una entrevista que le hizo el diario bulgaro Dnevnik en 2018. Además, en el portal web del Centro Médico hay una fotografía de Mrak que demuestra que no es la mujer que interviene en el vídeo que circula en Facebook.

Aquí se puede ver la comparación entre las dos:

Por otro lado, encontramos que “STOP Lažnivim Medijem”, un perfil de Eslovenia que comparte información negacionista sobre covid, fue el primero en compartir el vídeo en Facebook. En esa misma cuenta encontramos que la mujer del vídeo se llama Vera Kanalec y ha salido en otros vídeos hablando sobre la pandemia.

En el perfil de Facebook de Kanalec hallamos una publicación del 22 de noviembre en el que alerta que está circulando información falsa sobre ella y aclara que es enfermera jubilada. En uno de los comentarios también asegura que lo que ella dice en el vídeo es diferente a la traducción que se está difundiendo.

Oštro, un medio de verificación esloveno, le explicó a los colegas de Newtral.es que en el vídeo la supuesta enfermera dice en esloveno que los vacunados reciben placebo y también hace referencia al cáncer de tejidos blandos, pero no dice que el frasco de vacuna con “el número 3” sea un desarrollador del cáncer. Y tampoco afirma ser la jefa de enfermería del Centro Médico Universitario.

Como explicamos aquí, no hay evidencia científica que vinculen a las vacunas autorizadas contra el covid y el cáncer.

En suma, la mujer del vídeo no es la jefa de enfermería del hospital Centro Médico Universitario de Liubliana, por eso calificamos la publicación como falsa. 

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...