Detector: la nueva droga anticovid de Pfizer no es similar a la ivermectina

en pocas palabras

Ambos medicamentos tienen un mecanismo de acción diferente.

Por WhatsApp está circulando una cadena en la que se asegura que la farmacéutica Pfizer había comenzado un ensayo de un medicamento oral contra el covid y es “sospechosamente parecido” a la ivermectina.

Como varios de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la cadena a través del WhatsApp de La Silla (+57 318 312452), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es más falsa que cierta.

Esta es la cadena:

En la cadena también se adjunta una nota de un blog estadounidense llamado Zero Hedge en el que se publicó por primera vez el texto que se está difundiendo por WhatsApp.

Pfizer sí inició los ensayos clínicos de un medicamento oral contra el covid…

El 23 de marzo de 2021 Pfizer anunció que iba a iniciar los ensayos clínicos de un medicamento oral contra el covid conocido como PF-07321332, y se iba a realizar en adultos sanos de Estados Unidos.

Según informó la farmacéutica, durante los ensayos in vitro el medicamento mostró una potente respuesta antiviral contra el virus que causa el covid y otros coronavirus.

Mikael Dolsten, PhD, Director Científico y Presidente de Investigación, Desarrollo y Medicina Mundial de Pfizer, dijo en el comunicado que el medicamento fue diseñado como “una posible terapia oral que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados intensivos. Al mismo tiempo, el candidato antiviral intravenoso de Pfizer es una nueva opción de tratamiento potencial para los pacientes hospitalizados”.

El 27 de septiembre Reuters publicó una noticia anunciando que ese día Pfizer había comenzado la fase 1 del ensayo. Según la nota, el estudio sería en hasta 2.660 adultos sanos que viven con alguien que tenga una infección sintomática confirmada de covid.

… pero no es “sospechosamente parecido” a la ivermectina

Pfizer describió el medicamento como “un potente inhibidor de la proteasa” que evita que el virus se replique en las células y según la cadena de WhatsApp, y la información compartida en Zero Hedge, la ivermectina funciona de la misma manera contra el covid y por eso son “sospechosamente parecidos”. Pero no es así.

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en la medicina humana y veterinaria. Suele usarse para el tratamiento de infecciones intestinales causadas por bacterias, pero siempre bajo prescripción médica.

También se usa para tratar otras infecciones por parásitos, infestación de piojos y sarna.

En Colombia solo está aprobada en humanos por el Invima para tratar las dermatosis parasitarias y los parásitos intestinales y tisulares.

Por ahora no se ha autorizado como tratamiento contra el covid, aunque se permite usarlo en ensayos clínicos.

Como hemos verificado, se han realizado algunos estudios que plantean la posibilidad de que la ivermectina funcione en el tratamiento contra el covid. Pero los mismos investigadores han afirmado que los estudios no presentan datos concluyentes para que la ivermectina se pueda usar como tratamiento y tampoco se ha logrado establecer el mecanismo que usa la ivermectina en respuesta al covid.

A esa misma conclusión han llegado, hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Invima y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Coinciden en que a hoy no hay estudios concluyentes que demuestren la eficacia clínica de este medicamento contra el covid y han señalado que existen riesgos si se usa de forma indiscriminada.

Benjamin Neuman, virólogo jefe del Complejo de Investigación de Salud Global de la Universidad de Texas A&M, le dijo a PolitiFact, un portal de fact-checking del Instituto Poynter, que “lo que hace la ivermectina es bloquear los canales iónicos que los parásitos usan para almacenar átomos cargados positiva y negativamente. Y el virus que causa el covid no tiene canales iónicos como los que bloquean la ivermectina, por lo que no existe una forma obvia de que la ivermectina actúe contra el covid”.

… el medicamento de Pfizer funciona diferente a la ivermectina

El virus que causa el covid (como todos los virus) tiene el objetivo de invadir e infectar las células de nuestro cuerpo por medio de una larga cadena de proteínas, que incluye enzimas, conocida como polipéptido.

Para que el virus pueda replicarse, las enzimas que hacen parte del virus deben separarse unas de otras. Pero para que esto ocurra, una enzima llamada proteasa debe actuar como si fuera un par de tijeras para “cortar” el polipéptido en diferentes enzimas que luego se vuelven funcionales y se replican en las otras células.

Según explicó Pfizer, el medicamento oral que están probando puede detener el ciclo de vida del virus que causa el covid porque los inhibidores de proteasa se adhieren a la enzima proteasa y no permiten que el “corte” del polipéptido se haga y así el virus no puede hacer copias de sí mismo ni infectar más a la persona contagiada.

No es la primera vez que estos inhibidores se emplean en la medicina, desde hace años se han usado para tratar el VIH y la hepatitis C.

Y aunque en algunos estudios, no concluyentes, la ivermectina aparentemente ha ayudado a superar más rápido el covid leve, aún no se conoce cuál es el mecanismo de acción que ese medicamento antiparasitario usa contra el covid.

De hecho, Amesh A. Adalja, doctor e investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, le explicó a PolitiFact que aunque “no está claro qué mecanismo de acción tiene la ivermectina, hay al menos un estudio que postula que bloquea la proteasa viral, pero nada de esto está claro y debe combinarse con el hecho de que no ha habido evidencia de que la ivermectina sea eficaz en el tratamiento de covid”.

Adalja también explicó que el medicamento de Pfizer está diseñado para apuntar a la proteasa del virus y la ivermectina tiene un mecanismo de acción distinto contra los parásitos.

En suma, Pfizer sí inició ensayos clínicos de un nuevo medicamento oral contra el covid, pero no es “sospechosamente parecido” a la ivermectina como afirma la cadena porque ambos medicamentos tienen un mecanismo de acción diferente. Por eso calificamos la cadena como más falsa que cierta.