Detector: la OMS sí considera un error calificar la variante ómicron como leve

en pocas palabras

Lo dijo Tedros Adhanom, director general de la OMS, en una rueda de prensa.

Desde el 8 de enero circula en Facebook una publicación que dice que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que es un error clasificar como “leve” la variante ómicron del covid.

Parte del texto que acompaña la publicación dice: “La Organización también dijo que es muy poco probable que ómicron sea la última variante de la que se oiga hablar. La variante ómicron de la covid-19 está matando a personas en el mundo y por ello, no debería de ser calificada como ‘leve’, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que el alto número de casos causados por ómicron, más contagiosa que la anterior variante delta, ha causado presión en los hospitales”.

Como usuarios reportaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta porque la OMS sí hizo ese anuncio.

Esta es la publicación

Es cierto.

Una búsqueda en Google de un fragmento del texto de la publicación arroja un artículo publicado el pasado 6 de enero por el medio France 24. La nota también fue compartida por El Colombiano y El Comercio, de Perú.

Según el artículo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó que aunque al parecer ómicron provoca efectos menos graves en comparación con delta, no debe clasificarse como leve ya que esta nueva variante ha generado un alto número de contagios y sigue causando presión en los hospitales. Es lo mismo que se afirma en la publicación de Facebook.

Adhanom hizo esas declaraciones durante una rueda de prensa que la OMS compartió en vivo el 6 de enero. En el Twitter de la organización también se pueden ver sus declaraciones.

La OMS también reiteró que aún se están realizando estudios para comprender mejor muchos aspectos de la variante ómicron.

Un reciente informe del Imperial College de Londres sugiere que las personas que contraen ómicron tienen un 40 por ciento menos de probabilidades de ser hospitalizados en comparación con quienes contraen la variante delta.

En suma, la OMS sí dijo que considera un error calificar la variante ómicron como leve, ya que esta sigue generando un alto número de contagios. Por eso calificamos la publicación como cierta. 

Ultimas Noticias