Detector: la valla de Fico sobre “seguridad democrática” es falsa

en pocas palabras

Es un montaje.

En Facebook está circulando una imagen que muestra una comparación entre una valla publicitaria de la campaña presidencial de Iván Duque en 2018 y una supuesta valla de la campaña actual de Federico Gutiérrez.

Según se ve en la foto, la pieza dice: “Mejores salarios, menos impuestos con seguridad democrática”.

Como varios de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la imagen, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque la valla de Gutiérrez es un montaje.

Esta es la imagen que se difunde en redes:

Una búsqueda inversa de la imagen muestra que la foto fue replicada en el portal web del periódico cartagenero El Universal, que explica que la tomó de este trino del candidato Rodolfo Hernández:

La representante Katherine Miranda, del partido Verde, también replicó la comparación de las vallas:

Pero es un montaje

Una búsqueda inversa de la imagen a través de la herramienta Google Lens muestra que la imagen de la supuesta valla de Gutiérrez aparece en el portal de la emisora La Voz del Pueblo pero con un contenido totalmente diferente al que se ve en la imagen que circula en redes.

La valla real promociona al representante uribista Ricardo Ferro. El texto de la pieza dice: “¡Un tolimense logró que las vacunas contra el covid fueran gratis para todos! Ricardo Ferro, el congresista de los tenis, es el autor de la Ley de las Vacunas que nos permitió volver a reunirnos”.

Una comparación entre la valla de Ferro y la de Ferro muestra que son la misma pieza. Así se ve en que tienen la misma estructura física y comparten características como el mismo fondo del cielo y dos palomas que posan sobre la valla.

Al hacer zoom en la parte de abajo de la valla se ve que el nombre de la empresa que la maneja es VEP Publicidad, empresa de marketing ubicada en Ibagué.

Alejandra Tabares, representante Comercial de VEP, desmintió que el contenido de la valla sea el que se mueve en redes. “Eso es falso. La valla que aparece en redes es un montaje. Le cambian el contenido de una pieza que sí publicamos hace un tiempo“, dijo Tabares a La Silla.

Por lo anterior, calificamos la imagen que circula de la supuesta valla de Gutiérrez con el slogan de “seguridad democrática” como falsa.