Detector: Las vacunas sí sirven contra la variante delta, contrario a lo que dijo Petro

en pocas palabras

Los estudios demuestran que reducen significativamente la muerte y la enfermedad grave.

 

Hace unas horas Gustavo Petro, senador y precandidato presidencial, trinó “las vacunas no sirven para el virus covid- delta”.

Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que las afirmación es falsa. 

Esta es la publicación

En su trinó, Petro citó una nota del medio mexicano Sin Embargo, que afirma que la variante delta es más transmisible que otros virus y más contagiosa que la viruela. 

Sin Embargo cita como fuente un artículo del New York Times de ayer, que habla de un documento interno de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una entidad pública de Estados Unidos, sobre delta. 

El reporte de los CDC dice que es probable que esta nueva variante 

  • Se transmita tan fácil como la gripa común
  • Las personas vacunadas lleguen a tener tanta carga viral como las no vacunadas 
  • Quienes están vacunados pueden transmitir el virus tan fácil como las personas que no lo estén.

Sin embargo, el reporte no dice que las vacunas no sean efectivas, como afirma Petro.

Al contrario, los CDC han dado recomendaciones para combatir esta variante empezando por lograr más personas vacunadas para evitar muertes y enfermedades graves. También seguir usando tapabocas en espacios públicos y reforzar las medidas de cuidado .

Eso porque las vacunas contra el covid tienen varias metas, con un orden claro de importancia: 

  • Evitar la muerte
  • Reducir la enfermedad grave
  • Reducir la enfermedad leve 
  • Cortar la transmisión. 

Por eso los CDC no dicen que las vacunas no sean efectivas sino que hay que vacunarse más, ya que hasta donde se sabe hoy sí logran reducir la muerte y la enfermedad grave, que es lo más importante. 

Por ejemplo, este artículo que publicó la revista médica New England Journal of Medicine  muestra que la vacuna sí logra esas principales metas contra delta.

Aunque Petro no se retractó de su afirmación, un rato después y tras varias críticas trinó una afirmación distinta:

Esta refleja mejor las preocupaciones de los CDC, que es una posible efectividad reducida para prevenir contagio. 

Esa es una posibilidad para la que hay indicios, que retoman los CDC, aunque también señales que parecen indicar lo contrario, como lo que ha ocurrido en Israel

y en el Reino Unido

Para determinar si efectivamente las vacunas actuales logran reducir menos el contagio de delta, y en qué medida, faltan más investigaciones. Pero, ante la duda y como medida de precaución, los CDC volvieron a recomendar el uso de tapabocas.

En todo caso, no es claro el impacto exacto de las diferentes vacunas sobre el contagio de delta, por lo que tampoco se puede afirmar con certeza que “las vacunas no sirven” para pararlo: pueden servir menos, por ejemplo.
 
En resumen, no hay evidencia para afirmar que las vacunas no sirven contra la variante delta. Por eso, calificamos la afirmación del senador Gustavo Petro “Las vacunas no sirven para el virus covid- delta , según primeras investigaciones.” como falsa.