Detector: no, el óxido de grafeno no está en las vacunas contra el covid ni en las antigripales

en pocas palabras

Martín Monteverde, promotor antivacunas, presenta argumentos falsos en vídeo.

 

Desde la semana pasada está circulando en Facebook una publicación en la que se afirma que diferentes estudios han demostrado que el óxido de grafeno está presente en las vacunas contra el covid.

Como usuarios han reportado el vídeo como falso, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que las afirmaciones que se hacen son falsas.

Esta es la publicación

El vídeo de 2 minutos corresponde a una entrevista que se le hizo a Martín Monteverde, promotor antivacunas, en Canal Tlv1, un medio televisivo argentino. El vídeo original fue compartido por el canal en Facebook el 29 de julio.

Como el vídeo tiene varias afirmaciones sobre las vacunas, La Silla las verificó una a una:

     1. “La Quinta Columna de España lograron que un policía obtuviera una vacuna, la tuvieron refrigerada y la llevaron a la Universidad Pública de Almería y Pablo Campa Madrid analizó con microscopio electrónico y encontró 99.6% de nanopartículas de óxido de grafeno” 

Es falso.

Como ya habíamos verificado aquí, el óxido de grafeno es una forma oxidada de grafeno, sintetizado a través de la oxidación y no está presente en los componentes de las vacunas contra el covid.

La Quinta Columna es un portal web español en el cual se comparte todo tipo de información contra las vacunas. Maldita.es ha revisado y desmentido algunas de ellas.

Esa página difundió un supuesto informe de la Universidad de Almería (UAL) que afirmaba que la vacuna Comirnaty, la vacuna contra el virus que produce el covid de la farmacéutica Pfizer, tiene nanopartículas de óxido de grafeno. 

Sin embargo, como ya habíamos explicado, el óxido de grafeno no está entre la lista de componentes que Pfizer presentó ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

El informe que publicó La Quinta Columna sí lo hizo por Pablo Campa Madrid, profesor de la UAL, pero no es un informe oficial de la universidad, no fue publicado en una revista científica ni ha sido revisado por pares y tampoco demuestra la presencia del óxido de grafeno en las vacunas.

Hace un mes ese documento fue difundido en diferentes sitios web de España, atribuido como oficial de la universidad. Por eso la UAL emitió un comunicado que niega que el estudio se haya hecho en su nombre. 

También aclaró que no comparte sus resultados y enfatizó que se hizo analizando una sola muestra y hay una “ausencia total de la trazabilidad” de ella. Es decir, no hay prueba de dónde salió ni si fue modificada de alguna manera.

El informe efectivamente no demuestra la procedencia de la muestra. El profesor Campa solo explica que la recibió por mensajería el 10 de junio.

Alberto Nájera, profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud, le explicó a Maldita.es que la trazabilidad es un "requisito fundamental en cualquier investigación" y que un informe sin datos de ella es un "fallo metodológico" que compromete la calidad del análisis.

En el informe también aparece que Ricardo Delgado Martín, fundador de La Quinta Columna, fue quien solicitó la "prestación de servicios" al profesor Campa para detectar el grafeno en la muestra:

Por otro lado, el vídeo afirma que Campa encontró, con un microscopio electrónico, una presencia de 99.6% de nanopartículas de óxido de grafeno en el vial. 

Sin embargo, las imágenes de microscopía electrónica del informe no lo demuestran. 

En sus conclusiones, Campa escribe “el estudio microscópico de la muestra aporta sólidas evidencias de presencia probable de derivados de grafeno” pero reconoce que “la microscopía no proporciona una prueba concluyente”.

Fernando Herranz, químico e investigador del Grupo de Nanomedicina e Imagen Molecular del Instituto de Química Médica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), le explicó a Maldita.es que la "malla de la que hablan (refiriéndose a las fotografías captadas en el microscopio) y que, sin más, dicen que es grafeno puede ser cualquier cosa. Ese tipo de imágenes son muy comunes en la microscopía electrónica de transmisión".

Además, Berta Domènech Garcia, doctora en Química e investigadora de la Universidad Tecnológica de Hamburgo especializada en nanotecnología y nanomateriales, explicó que "con los datos que proporciona el documento, no se puede afirmar que se trate de una muestra de la vacuna Comirnaty, que no haya sido modificada, ni que la muestra contenga derivados del grafeno".

     2. “Los investigadores de La Quinta Columna también demostraron que las nanopartículas de óxido de grafeno están presentes en las vacunas antigripales 2020, 2019 y 2021”.

Es falso.

Ricardo Delgado Marín, fundador de La Quinta Columna, ha afirmado que hay nanopartículas de óxido de grafeno en las vacunas antigripales. Lo ha hecho basado en dos estudios, uno publicado en 2020 y otro en 2021.

En los dos estudios se investigó el óxido de grafeno como posible adyuvante de vacunas antigripales, para saber si mejora la respuesta inmunitaria del organismo. Fueron dos investigaciones preclínicas que se llevaron a cabo en ratones. 

De hecho, que se esté probando no significa que se use en las vacunas sino todo lo contrario: que no se usa y se está viendo si funciona

Hong Byung-hee, profesor y experto en nanomateriales de la Universidad Nacional de Seúl, le explicó a la AFP que "el grafeno se está probando con fines biomédicos, incluidas las vacunas, pero estas aplicaciones aún se encuentran en una fase experimental y se espera una larga espera antes de que estén disponibles comercialmente después de los ensayos clínicos".

De hecho, Park Jong-bo, doctor e investigador de Biographene, una compañía que desarrolla medicamentos a base de grafeno, dijo que "ninguna vacuna en el mercado está basada en óxido de grafeno".

Revisamos el proceso de producción de las tres vacunas antigripales aprobadas por la FDA y el óxido de grafeno no hace parte del proceso. 

Además, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas vacunas se componen por fragmentos de virus productores de la gripe, los cuales varían cada año según la vigilancia epidemiológica de la gripe, la caracterización antigénica y genética de los virus detectados, entre otros. 

     3. “El equipo de Andreas Kalcher analizó los viales de todas las vacunas y hicieron un informe en el que Andreas Kalcher dice que encontraron nanopartículas de grafeno en todas las vacunas”

Es falso.

Andreas Kalcker, es un alemán que se autonombra doctor en filosofía en medicina natural, biofísica natural y psicobioenergía aunque sus títulos son de una universidad sin aval académico.

Kalcker también es uno de los principales defensores del uso del dióxido de cloro para el covid.

Como ya habíamos verificado aquí, en julio circuló un vídeo en el que Kalcher y Eduardo Insignares, otro promotor del dióxido de cloro, revelaban que supuestamente las vacunas contra el covid tenían nanopartículas de óxido de grafeno entre sus componentes. Pero esto es falso.

Los componentes de las vacunas no son secretos y al revisar la composición de las vacunas el óxido de grafeno no se encuentra entre sus componentes:

Sinovac: Información tomada de ficha técnica del Ministerio de Salud de Chile. 

Moderna: Captura tomada de la autorización del Invima.
Pfizer: Información que presentó la farmacéutica ante la FDA. 
AstraZeneca: Captura tomada de la autorización del Invima.
Janssen: Captura tomada de la autorización del Invima.
En suma, como el estudio de Pablo Campa y los informes de La Quinta Columna que cita Martín Monteverde no tienen base científica ni demuestran la presencia del óxido de grafeno en las vacunas contra el covid, calificamos sus afirmaciones como falsas.