Detector: Petro no dijo “la riqueza es de quien la necesita,

en pocas palabras

El trino del empresario Mario Hernández es falso.

Por WhatsApp está circulando una imagen de lo que parece ser una supuesta declaración del senador Gustavo Petro replicada por el empresario Mario Hernández. Varios publicaciones en Twitter también la replican (1,2,3).

En la imagen aparece la supuesta frase de Petro que dice: “la riqueza es de quien la necesita, no quien la crea: Gustavo Petro. Quien posee riqueza en cualquier medida es en esencia un enemigo del pueblo, expresó Gustavo Petro en su cuenta de Twitter recientemente”.

Como el trino de Hernández tiene más de 1.930 retrinos y más de 3.000 ‘me gusta’, decidimos pasarle el Detector de Mentiras. Encontramos que el trino es falso porque Petro no dio la supuesta declaración.

Este es el trino del empresario:

Petro no dijo la frase

Hicimos una búsqueda avanzada en el Twitter de Petro (@petrogustavo) con la frase “la riqueza es de quien la necesita, no quien la crea” y no encontramos ningún trino con la supuesta declaración.

Repetimos la búsqueda pero esta vez solo con la palabra “riqueza” y dentro de los más de 40 trinos con esa palabra, no encontramos que ninguna replicara la supuesta frase de Petro.

Al buscar en Google la frase que se le atribuye al Senador tampoco aparece ningún registro que confirme que él la dijo. Eso es un indicio de que se trata de información falsa porque si él hubiera hecho esa afirmación en un Twitter, como afirma la imagen, habría un cubrimiento o registro en los medios y no lo hay.

Otra búsqueda inversa de la imagen a través de la herramienta Yandex muestra que la imagen de la supuesta frase ha estado circulando desde mayo de 2018 y que inicialmente era a color.

Así se veía, en este caso en un trino de 2020:

Al parecer, la imagen que trinó Hernández era la impresión del mensaje a blanco y negro. Eso se nota por el tenue del negro y el subrayado de palabras en lápiz de color rojo.

Andrés Hernández, jefe de prensa de Petro, también desmintió la supuesta imagen. “Es falsa”, le dijo a La Silla.

De hecho, los colegas de Colombiacheck también publicaron un chequeo desmintiendo la supuesta frase.

Es suma, como Gustavo Petro no dijo la frase que se le atribuye, calificamos la imagen como falsa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.