Detector: Petro no dijo que si gana “expulsará todas la iglesias cristianas”

en pocas palabras

La imagen que circula es falsa.

Desde el 28 de febrero circula en Facebook una imagen donde se asegura que supuestamente Gustavo Petro, precandidato presidencial del Pacto Histórico, dijo que, si gana la presidencia, “expulsará a todas las iglesias cristianas del país''.

Parte del texto de la imagen dice: “una de nuestras principales prioridades al asumir las riendas de la Colombia Humana, con nuestro comandante Gustavo Petro, es la expulsión de la iglesia católica y demás iglesias cristianas de Colombia”.

Como la publicación ha sido compartida más de 200 veces y encontramos que otros usuarios la han replicado (acá, acá y aquí), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque Gustavo Petro no hizo esa afirmación.

Esta es la publicación

La imagen de la publicación corresponde a una captura de pantalla de una publicación de una página de Facebook llamada “Unión Comunista Latinoamérica”. Sin embargo, en esa red social no encontramos rastro de esa página.

En su lugar encontramos que esa imagen ha circulado desde las elecciones presidenciales de 2018, cuando Petro también fue candidato.

Petro no hizo esa afirmación

Al buscar en Google la frase que se le atribuye a Gustavo Petro, no aparece ningún registro que confirme que él la dijo. Eso es un indicio de que se trata de información falsa porque si él hubiera hecho esa afirmación, como dice la imagen, habría un cubrimiento o registro en los medios y no lo hay.

En su lugar encontramos una nota que Noticias RCN publicó el 12 de junio de 2018, en la que Petro indicó que había gente que estaba diciéndole “a cientos de ciudadanos que en Colombia se iban a cerrar las iglesias si votan por él”. Petro aclaró que él no había hecho esa afirmación.

Repetimos la búsqueda pero esta vez desde Twitter y Facebook. Tampoco hallamos registro que demuestre que Petro dijo la frase.

Sin embargo, encontramos un trino que Petro publicó en el 10 de junio de 2018 en el que desmintió esa información que nuevamente está circulando:

Como verificamos aquí, desde las elecciones de 2018 otros medios como Noticias Caracol y ColombiaCheck han desmentido frases contra la libertad religiosas que se le atribuyen a Petro y que él no ha dicho.

En suma, Gustavo Petro no dijo que, si gana la presidencia, “expulsará a todas las iglesias cristianas del país''. Por eso calificamos la publicación como falsa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.