Detector: Petro no trinó “mi mayor deseo es continuar el legado de Chávez”

en pocas palabras

Es un montaje.

En Kwai está circulando un video que muestra un supuesto trino del senador y precandidato Gustavo Petro.

Según la grabación, Petro trinó: “Mi mayor deseo es llegar al poder para continuar el legado de Bolívar, legado de Hugo Chávez. Una vez lo obtenga NO VOLVERÁN a ver un oligarca en la Casa de Nariño. Cerraremos los medios que se han encargado de engañar al pueblo”.

Como varios de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad del video, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque el trino no existió y se trata de un montaje.

Así se ve una captura de pantalla del video:

Es un montaje

Una búsqueda avanzada en Twitter de Petro (@petrogustavo) con la frase “legado de Bolívar” y no encontramos ningún trino igual o parecido al que muestra el video.

Otra búsqueda pero solo con la palabra “legado” arroja nuevo trinos que tienen esa palabra pero ninguno está relacionado con su “deseo de continuar el legado de Bolívar y de Chávez”.

Además, hay elementos que muestran que el trino nunca existió. Supuestamente se publicó el 21 de abril de 2012 y para ese momento el número máximo de caracteres era 140. El trino tiene 230 caracteres, por lo que no pudo haber sido publicado para esa fecha.

El texto dice habla del “legado de Chávez” pero el expresidente de Venezuela murió en marzo de 2013, casi que un año después de la publicación del supuesto trino.

Los colegas de AFP Factual y Colombiacheck también chequearon el montaje.

En suma, calificamos el video que se mueve en Kwai como falso porque Petro no publicó ese trino.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.