Detector: proyecto de ley de hidrocarburos fue retirado

en pocas palabras

Buscaba que el Estado tuviese mayor participación en la industria. Lo retiraron.

Al WhatsApp de La Silla (+57 3183124521) llegó una cadena con información sobre un proyecto de ley radicado en la Cámara de Representantes que buscaba “nacionalizar todas las actividades e infraestructura de Ecopetrol y Cenit”.

Como nos pidieron verificar la información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta, pero el proyecto ya no sigue su trámite en el Congreso.

Así se ve el mensaje:

Revisamos en la página de la secretaría de la Cámara de Representantes, donde aparecen registrados todos los proyectos de ley que se radican en ese órgano.

Por supuesto, existió el proyecto de ley 459 de 2022 de la Cámara, y tiene por objeto “recuperar la titularidad (de los) recursos energéticos y aumentar en forma sustancial los ingresos públicos que por su gran importancia, apalanquen el desarrollo económico integral, incluyente y sostenible”.

Su efecto era cambiar la manera en la que se explotaba petróleo en Colombia para que el Estado tuviera una mayor participación: prohibía firmar nuevos contratos de concesión, en los que el Estado solo recibe regalías e impuestos por el trabajo de los privados, o prorrogar los actuales.

En cambio, proponía regresar al esquema que hubo entre 1974 y 2003, en el que el Estado es socio de los privados y así no solo recibe regalías e impuesto, sino también un porcentaje de las utilidades del negocio.

Su artículo 8 explica lo que dice a la cadena de WhatsApp: dice “la Agencia Nacional de Hidrocarburos administrará con facultad de disposición toda la infraestructura de transporte de hidrocarburos de oleoductos, gasoductos y poliductos de propiedad del Estado, que hoy tiene en administración Ecopetrol S.A (...), por intermedio de CENIT Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S”.

Ese es el desarrollo de una idea central al proyecto: que la ANH se convierta en el administrador estatal del sector, como lo fue Ecopetrol como empresa pública hasta que en 2003 se convirtió en empresa de capital mixto.

El proyecto fue radicado el 3 de mayo, como enseñaron en su cuenta de Twitter los representantes Wilmer Leal y León Fredy Muñoz, ambos firmantes.

Sin embargo, tres días después, el 6 de mayo, ambos congresistas junto a César Ortiz Zorro, también representante a la Cámara, solicitaron el retiro de la iniciativa.

“Por error involuntario de mi equipo de trabajo, el texto articulado radicado no corresponde con la versión definitiva de dicho proyecto de ley, razón por la cual me veo en la obligación de solicitar ante su despacho el retiro del proyecto de ley 459 de 2022, con el objeto de evitar confusiones y además, garantizar que el legislativo proceda a su discusión sobre la versión definitiva de esta importante iniciativa”, dice el texto.

Con corte al 11 de mayo, a las seis de la tarde, la página de la Cámara no refleja la radicación de un nuevo proyecto de ley al respecto.

Por lo anterior, calificamos la información de la cadena como cierta, pero con la salvedad de que el proyecto actualmente no está en el Congreso.