Detector: vídeo no muestra a 13 niños africanos muertos por la vacuna covid

en pocas palabras

Murieron por una estampida en un colegio en Kenia en 2020.

En Facebook y en portales web está circulando la supuesta noticia de que 13 niños en África murieron después de recibir la vacuna de Pfizer contra el covid.

Las publicaciones muestran un video en el que aparecen varios cuerpos y el texto que lo acompaña dice: “MUEREN 13 NIÑOS EN ÁFRICA DESPUÉS DE RECIBIR LA VACUNA PFIZER. 13 Niños en una escuela de África murieron en menos de 40 minutos por efectos directos de las vacunas de Pfizer que les colocaron en la misma escuela. En este video que han tratado de eliminar de todos los medios noticiosos y que solo en Telegram se ha logrado difundir.”

Como usuarios de Facebook calificaron los videos como falsos, les pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo son porque los menores no murieron por la aplicación de la vacuna.

Así se ven algunas de las publicaciones:

Eso es falso

Una búsqueda inversa de la imagen y el video arroja que, como contaron medios como NTV Kenya, BBC y los colegas de PesaCheck, la grabación muestra lo ocurrido tras una estampida por un movimiento de pánico sin razón aparente el 3 de febrero de 2020 en un colegio de Kakamega, en Kenia. 13 niños fallecieron y decenas resultaron heridos.

 El vicepresidente de Kenia, William Samoei Ruto, lamentó públicamente lo ocurrido.

En fotografías y el video registrados en ese momento por la AFP muestran que los uniformes de los niños son verdes claro con medias blancas con dos rayas negras, iguales a los que se ven en el video viralizado.

Así se ve una comparación entre fotos del accidente y del video que circula por Facebook:

Además, en Kenia aún no están vacunando a menores de edad.

Según el Ministerio de Salud de ese país, por el momento los trabajadores de primera línea y los mayores de 18 años con comorbilidades son los únicos que están recibiendo la vacuna, una muestra de la lentitud de la vacunación en el África Subsahariana. De hecho, según las cifras de OurWorldindata, menos del 7 por ciento de toda la población ha recibido siquiera una dosis

 Por lo anterior, calificamos los videos que circulan en redes como falsos.

Ultimas Noticias