Detector: el costo de cada tornillo utilizado en Providencia no fue de $42.500

en pocas palabras

El trino del senador Gustavo Bolívar, que varios medios replicaron, es falso. Eso es lo que vale una caja de 100 unidades. 

En Twitter y Facebook está circulando un trino del senador Gustavo Bolívar en el que habla de un presunto sobrecosto en los tornillos comprados para la construcción de las casas de Providencia después del paso del huracán Iota en noviembre de 2020.

Según Bolívar, los tornillos comprados para la reconstrucción costaron “$42.500 pesos (La unidad)”.

Como el trino tiene cerca de 8 mil retrinos y más de 17 mil ‘me gusta’, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque ese precio hace referencia a una caja de 100 tornillos. No es el precio por unidad.

Este es el trino:

Eso es falso

Bolívar se refiere a un contrato de suministro que la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) celebró con la empresa Inversiones Cascabel SAS en 2021 para la compra de materiales de obra para la reconstrucción de Providencia. El valor del contrato fue de $2.776 millones e incluía varios materiales de construcción.

Entre ellos estaban 1.200 tornillos autoperforantes para madera y varios tipos de cubiertas. El contrato dice que los tornillos fueron entregados el 24 de marzo de 2021 y que su valor unitario fue de $42.100:

Pero este valor es por cajas de 100 tornillos, no por unidad

La cotización de los materiales utilizados en este proceso especifica que el “Los tornillos auto perforantes + Arandela 25 mm se suministran en paquetes de 100 unidades”. Según el documento enviado a la Ungrd, el valor unitario de la compra de cada tornillo fue de $421, incluyendo impuestos.

Cotización Ajover by La Silla Vacía on Scribd

A su vez, la empresa Inversiones Cascabel SAS desmintió al senador Bolívar. "El precio de $42.100 corresponde al paquete x 100 unidades de este tipo de tornillos, NO a la unidad, como se ha malinterpretado. El valor unitario de estos tornillos fue de $421, el cual es inferior al precio unitario de $954 que mencionaron en el medio diariocriterio.com y otras fuentes periodísticas", dice el comunicado.

Por otro lado, una búsqueda por la referencia de este tipo de tornillo en diferentes almacenes de construcción muestra que los precios de tornillos autoperforantes de madera varían entre $28.900 y $30.900 que su precio por “unidad” equivale a 100 unidades.

Varios medios Diario Criterio, la Agencia de Periodismo de Investigación y la FM titularon sus notas como si el precio de cada tornillo hubiese sido de $42 mil. Con las declaraciones de la empresa que vendió las herramientas algunos los modificaron. 

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.