Detector: el registrador Vega no aparece en esta foto

en pocas palabras

El trino de Gustavo Rugeles era errado.

Hace unas horas el periodista Gustavo Rugeles, director del portal El Expediente, publicó un trino en el que con dos fotos mostraba una supuesta reunión entre Armando Benedetti, coordinador de la agenda del candidato Gustavo Petro, y el registrador nacional, Alexander Vega.

En la primera imagen se ve a Benedetti con un grupo de personas. En la segunda hay zoom a un hombre que aparece de espalda. Según Rugeles, el registrador Vega.

El trino, que luego fue rectificado, tenía el texto: “Atención: Armando Benedetti y el registrador nacional Alexander Vega a manteles a pocos días de elecciones presidenciales.

Los acompañan Esteban Restrepo y Juan Pablo Ramirez exsecretarios de Daniel Quintero hoy en la campaña de Gustavo Petro. ¿Argentina?

Como el trino tuvo más de 1.000 retrinos y ‘me gusta’, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque ni el registrador Vega aparece en la foto ni la imagen es reciente.

Así se veía el trino de Rugeles:

Es falso

El hombre que aparece de chaqueta de blanco Luis Eduardo Llinás, coordinador de la campaña en Antioquia. Así nos lo confirmó la oficina de prensa de Gustavo Petro.

La foto fue tomada el 7 de abril en el hotel Dann Carlton de Medellín. Ese día Petro estuvo haciendo campaña en esa ciudad. En la reunión estuviero, además de Llinás, otras personas cercanas a la campaña como Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno del alcalde de Medellín.

Esa versión también fue compartida por Benedetti:

Una comparación entre fotos de Llinás y Vega muestra que aunque sí tienen similitudes el tono de piel del registrador es más moreno:

A su vez, la oficina de prensa de la Registraduría le dijo a La Silla Vacía que Vega le pidió una rectificación a Rugeles, quien minutos después eliminó el trino inicial y publicó una rectificación.

Por eso, calificamos el trino de Rugeles como falso.