Detector: en 2016, UniAndes tuvo más estudiantes de estrato 1 que Unal Bogotá

en pocas palabras

No es un dato reciente. Se dio durante el programa educativo ‘Ser Pilo Paga’. 

En Twitter está circulando un mensaje que habla sobre el número de estudiantes de estrato 1 en la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional de Bogotá.

Según el texto, “en Uniandes este semestre hay más estudiantes estrato 1 que en Unal”.

Como algunos usuarios nos pidieron verificar ese trino, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañoso porque corresponde a una información de 2016 y sólo se refiere a los estudiantes inscritos para primer semestre de carrera.

Este es el trino:

Consultamos el tema con Raquel Bernal, actual rectora de la Universidad de Los Andes, y confirmó haber dicho ese dato basándose en un estudio sobre el programa de educación ‘Ser Pilo Paga’, que le pagaba el pregrado a estudiantes de estratos bajos por excelencia académica. La información corresponde a 2016 y no al año 2022.

El estudio “Impactos ascendentes y descendentes de las ayudas financieras al mérito universitario para estudiantes de bajos ingresos: Ser Pilo Paga en Colombia” (Upstream and Downstream Impacts of College Merit-Based Financial Aid for Low-Income Students: Ser Pilo Paga in Colombia, en inglés).

La información que Bernal dio se basó en una gráfica que muestra el porcentaje de estudiantes primiparos, acorde a su estrato social, inscritos en Los Andes y La Nacional entre 2014 y 2016.

De acuerdo con la medición, Los Andes tuvo 11 por ciento de estudiantes inscritos de estrato 1 frente al 9 por ciento de la Nacional en 2016.

En suma, calificamos el mensaje que circula en Twitter como engañoso porque presenta como actual una información de 2016 y no especifica que se refiere sólo a estudiantes inscritos en primer semestre. 

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.