Detector: foto viral de carro inundado en Alemania no decía “fuck you Greta”

en pocas palabras

Es un montaje. La foto original no tiene el sticker. 

 

El fin de semana circuló una imagen en la que se veía un carro en una inundación en Alemania. Según se ve en la foto, el carro sumergido tenía un sticker con la frase “fuck you Greta”. 

La imagen ha sido compartida en decenas de publicaciones en Twitter y Facebook.

Para varios usuarios la imagen ilustra una situación irónica porque la activista medioambiental sueca lleva años alertando a la población de las posibles consecuencias del calentamiento global. 

Le pasamos el Detector de Mentiras a la imagen y encontramos que es falsa porque se trata de un montaje. La foto original muestra que el carro no tenía ningún sticker. 

Así se ve una de las publicaciones que compartió la imagen falsa:

Es un montaje

 

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen a través de la herramienta TinEye encontramos que la imagen original fue tomada del portal web alemán Bild.

El pasado 16 de junio ese portal publicó una nota en la que aclara dudas sobre cómo se puede compensar a los dueños de vehículos que han sido afectados por las inundaciones. 

En el artículo aparecen varias imágenes de autos sumergidos, incluida la foto original del BMW en la que el carro no tiene el sticker contra Greta Tumberg. 

La foto fue tomada por David Young en la ciudad de Wuppertal, al occidente de Alemania. 

Así se ve una comparación entre la foto original y la foto editada:

Por lo anterior, calificamos las imágenes que circulan en redes como falsas.