Detector: este comunicado ni es de las Farc ni es reciente

en pocas palabras

El trino de Fico Gutiérrez es falso. 

Ayer el exalcalde de Medellín y precandidato presidencial Federico Gutiérrez publicó un trino que muestra un supuesto comunicado de las Farc en apoyo a la candidatura de Gustavo Petro a la Presidencia.

El supuesto comunicado también habla de un posible gabinete ministerial con exFarc que ya tienen curules fijas en el Congreso y otros disidentes como alias Iván Márquez.

Como hasta el momento la publicación ha tenido 2.200 retrinos y 4.300 ‘me gusta’, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque ni el comunicado es real ni es reciente.

Este es el trino:

Eso es falso

En la campaña de 2018 desmentimos la veracidad del supuesto comunicado que ahora trina Gutiérrez, en dos ocasiones (1 y 2).

Eso porque varios elementos hacían dudar de su veracidad y en esta campaña señalan que no es algo reciente.

El primer elemento es que lo firmaban las “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (Farc - EP)”, el nombre que tenían como guerrilla y que ya no usan, ni usaban durante la campaña de 2018 pues abandonaron en 2016.

En 2017 los exFarc modificaron su nombre para ser un partido político a ‘Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común’ y en 2021 lo cambiaron a ‘Comunes’. Ese es un indicio muy fuerte de que el comunicado es falso.

A su vez, desde 2017 los comunicados oficiales del partido incluían su logo, que ahora es una flor con una paloma (antes era una flor con una estrella de cinco puntas en el medio), y no el antiguo, un mapa de Colombia con una bandera con dos armas. En el supuesto panfleto usan los dos.

Además, Comunes firma sus comunicados oficiales como “consejo político nacional” y antes lo hacían como “Secretariado de las Farc”, y este supuesto comunicado lo firman las “Fuerzas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo”.

Así se ve la comparación entre un comunicado actual y el falso:

Al inicio el comunicado menciona “un gran apoyo a la Colombia Humana”, el movimiento por el que Petro compitió en 2018. En 2021 formó el Pacto Histórico, en el que convergen partidos de izquierda y centro izquierda.

Otro punto es que el comunicado presenta un supuesto gabinete, y varios de los exFarc que nombra están en campaña al Congreso o están en las disidencias.

Por ejemplo, en él incluyen los alias de guerrilleros de dos comandantes que se salieron del proceso de paz y que están huyendo de la justicia desde 2019. Uno es ‘Iván Márquez’ y el otro es ‘Jesús Santrich’, quien fue dado de baja en 2021 en Venezuela.

Además, dos de los nueve mencionados como potenciales ministros están fuera del partido Comunes. Andrés Marín fue expulsado del partido en 2020 y en diciembre de 2021 a Victoria Sandino le negaron el aval para estas elecciones.

En el caso de Pablo Catatumbo, quien está haciendo campaña por continuar en el Senado, solo podría llegar a un ministerio si renuncia a su curul si es elegido el próximo 13 de marzo.

Otro punto clave es que en los comunicados oficiales de la Comunes el alias de Rodrigo Londoño lo escriben como “Timochenko” y en el comunicado de la nota lo escriben con “C” lo que pone en duda la originalidad del mismo.

Por último, aunque Petro, como contamos, sí ha defendido algunos aspectos del régimen de Maduro que dice ser parte de una ‘Revolución Bolivariana’, nunca ha afirmado que quiere que Colombia comience una ‘Revolución Bolivariana Colombiana’, como dice el comunicado.

Por eso, calificamos su trino como falso.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.