Detector: este video sobre reforma tributaria de 2021

en pocas palabras

No es actual. Es de la reforma tributaria propuesta en abril de 2021 que el Paro Nacional tumbó.

En Twitter está circulando un trino del humorista Mono Sánchez que habla de una supuesta reforma tributaria presentando una nota de Noticias Caracol que habla del tema.

El texto que acompaña la grabación dice: “No se vayan que esto se “compone” si uds en 2023 ganan 1.680.000 al mes, pagarán y declararán renta como cualquier parroquiano del estrato 3,4,5,6”.

Como el trino ha tenido cerca de 900 retrinos y 1.250 ‘me gusta’, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañoso porque aunque el video sí existió, no es reciente. Habla de la reforma tributaria que se discutió en abril de 2021 y que finalmente se cayó.

Este es el trino:

En la grabación aparecen dos periodistas de Noticias Caracol explicando lo que serían los puntos polémicos de una reforma tributaria en trámite en el Congreso. En específico hablan sobre los montos por lo que se tendría que empezar a declarar y pagar renta.

“La propuesta es que a partir del próximo año (2022) declaren y paguen renta aquellos colombianos con ingresos de $2.420.000 en adelante. Hoy en día es como $3.600.000, algo así. Bajan la vara. Pero desde 2023 va a ser todavía más estricto porque tendrán que declarar y pagar los colombianos que tengan ingresos superiores a 1.694.000”.

El video es real pero es de 2021

Una búsqueda inversa del video a través de la herramienta Invid arrojó miniaturas de imágenes que muestran que la grabación empezó a estar en línea desde abril de 2021. Así se ve un trino que toma una captura de pantalla del video. En ese caso hablaban sobre impuestos a las pensiones pero los presentadores tenían la misma ropa:

Por otro lado, los periodistas de Noticias Caracol hablan de una reforma tributaria que empezaría a aplicar desde 2022 y que da pistas de que no se trata de una información reciente.

Es la reforma tributaria presentada por el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla en abril de 2021.

Como contamos aquí, esa reforma llevaba discutiéndose desde enero en el Gobierno y desde marzo con empresarios y congresistas.

Finalmente fue presentada al Congreso a mitades de abril de 2021, después de que el proyecto inicial se fuera desinflando levemente, luego de críticas y debates, sobre todo con sectores cercanos.

Uno de los temas más controversiales era el cobro de impuesto de renta a personas de salarios desde 2,4 millones de pesos. En su momento se explicó que el alza sería gradual, y estos salarios empezarán a pagar solo a partir de 2024 una tarifa de 0,01 por ciento.

Finalmente esa propuesta de reforma tributaria se cayó, en medio del Paro Nacional del primer semestre de 2021. Duque la retiró el 2 de mayo.

Como contamos, haber presentado la tributaria que presentó (basada en el recaudo por más IVA y más impuesto de renta) justo cuando los congresistas empezaban campaña preelectoral, hizo que Duque no lograra un apoyo mínimo desde el inicio y que lograr acuerdos fuera más difícil.

En suma, calificamos el trino del humorista Mono Sánchez como engañoso porque aunque el video sí existió, no es reciente. Habla de la reforma tributaria que se discutió en abril de 2021 y que finalmente fue retirada.