Detector: Falabella no cerrará por Petro, contrario a lo que dice Miguel Uribe

en pocas palabras

Cerrarán 2 de 26 tiendas en los próximos cinco a 10 años para fortalecer su canal digital.

El 13 de noviembre el senador uribista Miguel Uribe publicó un trino donde comparte una noticia de El Espectador titulada “Falabella anuncia cierre gradual de tiendas en Colombia”. El Senador asegura que esa salida es un efecto del presidente Gustavo Petro.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso.

Este es el trino:

 En un hilo, en respuesta al trino inicial, el senador Uribe argumentó su afirmación diciendo que “la incertidumbre y desconfianza que Petro ha desatado, sumadas a la tributaria que desincentiva la inversión, lleva a que empresas busquen fortalecer canales digitales y cerrar tiendas físicas”.

Es falso que Falabella vaya a cerrar tiendas por culpa de Petro

El 19 de octubre la compañía retail chilena Falabella anunció que reducirá entre un 5 y un 10 por ciento sus tiendas físicas en Colombia, Perú y Chile. Aclaró que esos cierres se harán de forma gradual dentro de los próximos cinco y 10 años, con el fin de evitar los despidos masivos.

También explicó que en el caso de Colombia el cierre sería entre el 5 y 6 por ciento de sus puntos físicos. Falabella tiene 26 tiendas en 10 ciudades del país, así que el cierre sería en dos de estas.

Es una estrategia de carácter estructural, que se va a implementar en varios países de la región y de manera gradual, por tanto no es una respuesta a los anuncios y medidas de Petro.

Falabella le dijo a La República que los cierres se harán para fortalecer sus canales digitales.

“En suma, las transformaciones que estamos viviendo y que hacen parte de nuestra estrategia ya están ocurriendo e implican la actualización permanente y la creación de nuevos formatos de tienda. También, de la digitalización permanente de las experiencias y el robustecimiento continuo de los canales digitales”, explicó Falabella.

Según reveló La República, de acuerdo con los estados financieros, Falabella cerró el segundo trimestre de 2022 con incremento de 16,1 por ciento en ventas con 3.299 millones de dólares, pero su utilidad neta tuvo una caída de 70 millones de dólares.

En 2021, Falabella cerró sus tiendas físicas y electrónicas en Argentina, por cuenta de las millonarias pérdidas que tuvieron en ese país por la pandemia y la crisis social.

El 10 de noviembre, Rodrigo Fajardo, presidente de Falabella en Colombia, le dijo a El Tiempo que el gigante chileno no tiene intención de irse del país y que están buscando “llegar a ciudades intermedias con un formato nuevo y arrancamos la construcción de un centro de distribución en Cota que duplica lo que tenemos”.

Al mismo tiempo, sobre las condiciones actuales del entorno económico, Fajardo le explicó a El Tiempo que la inflación, el aumento de impuestos y el desempleo afectan el bolsillo de los consumidores, a lo que la cadena tiene que responder optimizando costos. Si bien el alza del dólar puede favorecer la preferencia por las compras locales y compensar los otros efectos negativos. En cualquier caso, dijo que llevan 130 años funcionando y siempre se han adaptado a las circunstancias.

En el Detector de Mentiras ya hemos verificado otras desinformaciones que han circulado diciendo que empresas como Dr. Martens, Shopee y Coca Cola se van del país por Petro.

En suma, Falabella cerrará algunas tiendas en el país, pero es una medida estructural y no el “efecto Petro” como afirma Miguel Uribe. Por eso calificamos su afirmación como falsa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Ultimas Noticias