Al chat de WhatsApp de La Silla Vacía (+57 310294010) llegó un trino que atribuye al presidente Gustavo Petro la reducción en 2022 de la pobreza multidimensional. “Cae la pobreza multidimensional en Colombia, según el Dane. Empiezan a funcionar las políticas del gobierno Petro”, dice la publicación.

Como nos pidieron chequear esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la pobreza multidimensional cayó significativamente en 2022 con respecto a 2021, un año de indicadores muy negativos como efecto de la pandemia. Por esa razón la variación entre esos dos años ha sido la más grande registrada de un año a otro, desde 2010 cuando se viene haciendo la medición. Y, en todo caso, la tendencia a la baja venía desde hace una década y solo fue interrumpida por el covid. El impacto de las políticas en esta materia, por otro lado, es de mediano y largo plazo, y el gobierno Petro solo llevaba entre uno y dos meses cuando se tomó la información de la encuesta.

Este es el trino:

Cae la pobreza multidimensional en Colombia, según el DANE. Empiezan a funcionar las políticas del gobierno @petrogustavo. https://t.co/EAmMXewo1h

— Celso Tete Crespo ???????? (@CelsoTeteC) May 23, 2023

La reducción de la pobreza ya venía desde 2021

El 23 de mayo el Dane informó que la pobreza multidimensional llegó al 12,9 por ciento, una reducción de 3,1 puntos porcentuales con respecto a 2021. Ha sido la cifra más baja y la caída año a año más alta desde 2010, cuando el Dane empezó a hacer esa medición. Más de 1.4 millones de personas salieron de la pobreza multidimensional el año pasado.

Sin embargo, no fue un dato atípico. En 2021, cuando Iván Duque era presidente, la pobreza multidimensional se redujo 2,1 puntos porcentuales. Y desde hace 12 años, solo en dos ocasiones subió: en 2020, el año de la pandemia, y entre 2016 y 2018. En 2017 no se registró el dato a nivel nacional porque solo se encuestaron a los hogares en las cabeceras.

Natalia Galvis, experta en política social, señaló que parte de la mejora en 2022 y 2021 con respecto a 2020 cuando hubo una desmejora en los indicadores por la pandemia, se explica por el fenómeno de la “regresión a la media”; es decir “que los indicadores eventualmente regresan a su tendencia normal”. 

El índice de pobreza multidimensional captura las privaciones de las personas en cinco dimensiones: educación; niñez y juventud; trabajo; salud, y vivienda y servicios públicos. Cada dimensión, a su vez, tiene al menos dos indicadores, para un total de 15. 

El Dane considera que un hogar tiene pobreza multidimensional si “tienen privación en por lo menos el 33,3 por ciento de los indicadores”. Para medirlo se usa la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, que se hace cada año. Para la medición de 2022 la información se recolectó mayoritariamente en octubre (46,4%) y noviembre (45,2%) de 2022, y se le preguntó a las personas por condiciones registradas en meses anteriores a esos. Es decir, cuando el presidente llevaba entre uno y dos meses de posesionado.

Galvis dice que por eso los resultados del 2022 del IPM no alcanzan a mostrar el impacto de las políticas del gobierno Petro. “La captura es retrospectiva, sobre las condiciones de vida de los meses anteriores”, explica. “En el caso de empleo le preguntan, por ejemplo, ¿en qué actividad ocupó la mayor parte del tiempo la semana y el mes pasado?”.

De los 15 indicadores, los que más se redujeron fueron el de inasistencia escolar, que cayó 3,2 por ciento, y el de falta de aseguramiento en salud, que cayó 1,7 por ciento. Ambos fueron estadísticamente significativos.

Luis Fernando Mejía, el director de Fedesarrollo, explica que “eso no tiene que ver con una política particular del gobierno Petro, simplemente por la reapertura completa de los jardines y colegios en el país que se dio en el año anterior”.

Y sobre la mejora en aseguramiento, Galvis, la experta en política social, explica que sea da “porque aumenta el trabajo formal, que está correlacionado con las contribuciones de los trabajadores al sistema de protección social, y por otra parte, porque las entidades de salud realizan más y mejor búsqueda activa de los hogares que están por fuera del sistema y los afilian”.

Mejía explica que en general este indicador de pobreza es muy difícil moverlo en el corto plazo con políticas económicas. “Eso tiene impactos más de mediano plazo a través de programas, por ejemplo, de vivienda como Mi Casa Ya, que se enfocan en la reducción del déficit cuantitativo de vivienda; programas relacionados con educación, que tienen impactos de mediano y largo plazo, y temas del mercado laboral como reducir la informalidad laboral, que tampoco es un tema que se resuelva en el corto plazo”, dijo el director de Fedesarrollo.

En resumen, es incorrecto atribuir la reducción histórica de la pobreza multidimensional que hubo entre 2021 y 2022 a la gestión de Petro porque, por una parte, la tendencia a la baja ya venía desde 2010 y tuvo un bache por la extraordinariedad de la pandemia. Y por otra, el impacto del covid en 2020 fue tan negativo en materia de educación, por ejemplo, que el regreso a clases significó una mejora sustancial en 2021 y 2022 cuando se dio la reapertura de los colegios. Esa variación de un año a otro es la mayor desde 2010. Adicionalmente, el impacto de las políticas en esta materia es de mediano y largo plazo, y el gobierno solo llevaba entre uno y dos meses cuando se tomó la información de la encuesta. 

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.