Detector: Francia Márquez ha recibido Ingreso Solidario, pero no otros subsidios

en pocas palabras

Hacía parte de la base de datos del Sisbén III, con la que definieron quiénes serían beneficiarios de ese subsidio.

Al chat de WhatsApp de La Silla (+57 318 312452) nos llegó la captura de pantalla de un trino que asegura que Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, se encuentra inscrita en el Sisbén y recibe subsidios del Estado.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información y encontramos que la misma imagen ha sido replicada en Facebook (acá, acá y aquí), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierto que Francia Márquez ha sido beneficiaria del ingreso solidario y ha estado inscrita en el Sisbén, pero actualmente no recibe otros subsidios del Estado.

Esta es la imagen:

Una búsqueda avanzada en Twitter arrojó que el usuario @bettycriticonaa sí publicó ese trino el 10 de abril.

La twitera presenta una prueba que no sustenta lo que dice

El trino que circula comparte la captura de pantalla de una búsqueda del portal web de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), donde se puede consultar el régimen de salud y la EPS a la que pertenece una persona, para argumentar que Francia Márquez recibe subsidios “de familias en acción, jóvenes en acción, ingreso solidario y devolución del lVA”.

Al consultar en la Adres el número de cédula de Márquez encontramos que en efecto ella está vinculada al régimen subsidiado de salud.

Sin embargo, que una persona esté afiliada al régimen subsidiado de salud no implica necesariamente que recibe todos los subsidios que la twitera afirma. Es decir: está poniendo como prueba algo que realmente no sustenta lo que dice.

Según el Ministerio de Salud, el régimen subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población vulnerable y sin capacidad de pago del país tiene acceso al Sistema de Salud por medio de un subsidio que ofrece el Estado.

A este régimen pueden afiliarse las personas clasificadas en los grupos de pobreza extrema y moderada. Esas clasificaciones se hacen a partir del Sisbén, que es una encuesta que permite conocer las condiciones socioeconómicas de los hogares. En ese régimen también entran poblaciones certificadas como especiales prioritarias, como personas desplazadas o pertenecientes a comunidades indígenas.

Francia Márquez sí fue beneficiaria de Ingreso Solidario

En Colombia desde que se creó la base de datos del Sisbén, esta se ha utilizado para definir qué personas pueden ser beneficiarias de subsidios que da la Nación, dependiendo del puntaje que tengan.

Hasta ahora se han hecho cuatro encuestas del Sisbén. Por eso, la más reciente se conoce como Sisbén IV.

La twitera afirma que Francia Márquez está en el Sisbén. Al consultar el número de cédula de Márquez en la base de datos del Sisbén IV, que entró en vigencia en marzo de 2021, encontramos que no sale registrada.

Sin embargo, el 13 de abril La W reveló que Márquez sí estuvo registrada en la base de datos del Sisbén III desde 2013 hasta la entrada en vigencia del Sisbén IV el año pasado.

De hecho, al consultar en el portal web del programa de Ingreso Solidario, cuya elección de beneficiarios se hizo al inicio de la pandemia en 2020 según la base de datos del Sisbén III, Márquez, efectivamente, sale como beneficiaria de ese subsidio, por lo que es cierto lo que la twitera dice sobre esto:

¿Por qué Francia Márquez, a pesar de que no está en la versión más reciente del Sisbén, la IV, sigue apareciendo entonces como beneficiaria de Ingreso Solidario?

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), encargado de la realización de las encuestas del Sisbén, le dijo a La Silla Vacía que en el Sisbén III (en el que estaba Francia Márquez) los hogares fueron ordenados por puntajes que oscilaban entre 0 y 100, y quienes tenían puntajes inferiores a 30 y no estaban recibiendo ninguno de los programas de subsidio del Estado, como Familias en Acción o Colombia Mayor, fueron seleccionados como beneficiarios del Ingreso Solidario o devolución del IVA.

Con la entrada en vigencia del Sisbén IV, agregaron, cada una de las entidades que administran y ejecutan los programas sociales con los que el Estado da subsidios, cogió esos nuevos datos para ir actualizando sus beneficiarios en medio de un esquema de transición que aún está vigente. Eso hace que haya personas que sigan recibiendo subsidios a pesar de que no aparecen en la base de datos más actual, que es el Sisbén IV.

Por su parte, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), encargado de la implementación del Ingreso Solidario, le explicó a La Silla que los hogares que ingresaron a ese programa por medio del Sisbén III (como el de Francia Márquez) y actualmente no tienen una encuesta de Sisbén IV, no pueden ser excluidos del programa porque hay alcaldías donde no se ha podido avanzar en las encuestas del Sisbén IV.

En ese sentido, el DPS ha impulsado una campaña para que las personas que hayan superado la situación de pobreza o vulnerabilidad y cuya información no ha sido actualizada, renuncien voluntariamente al programa para que la transferencia monetaria que les hacen con Ingreso Solidario pueda ser asignada a un hogar que no haya superado la pobreza generada por la pandemia.

Sobre esto, Francia Márquez le dijo a La W que haber estado en el Sisbén y recibir el Ingreso Solidario era algo normal para cualquier mujer colombiana pobre.

Por lo tanto, es cierto que ella sí fue beneficiaria de Ingreso Solidario, pero hoy no es claro si lo ha seguido recibiendo. El equipo de prensa de Márquez le dijo a La Silla Vacía que están alistando un pronunciamiento sobre el tema, pero al momento de sacar este Detector de Mentiras no lo habían hecho.

Francia Márquez no recibe otros subsidios del Estado

El trino que circula también afirma que, además del Ingreso Solidario, Márquez recibe subsidios como “familias en acción, jóvenes en acción y devolución del lVA”. Esa información es falsa.

Por un lado, el programa de Jóvenes en Acción es un programa del Estado que busca ayudar a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y profesional. Sin embargo, para ser beneficiario la persona debe ser mayor de 14 años, y menor de 28 y ser bachiller. Márquez tiene 40 años, así que no es apta para ser parte de este programa.

Con respecto al programa de Familias en Acción, consultamos en el portal web de Prosperidad Social si Márquez actualmente se encuentra beneficiada y la búsqueda arrojó que no:

Tampoco sale como beneficiaria de la devolución del IVA en la página de Prosperidad Social.

En todo caso, como explicamos al inicio, un requisito para ser parte del programa de Ingreso Solidario, como lo ha sido Francia Márquez, es no ser beneficiario de otros subsidios monetarios del Estado.

En suma, Francia Márquez ha sido beneficiaria del ingreso solidario, pero actualmente no recibe otros subsidios de los programas sociales del Estado. Por eso calificamos la publicación como cierta, pero.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.