Detector: hombre que acompaña a Petro en esta foto no es exfarc “Benkos Biohó”

en pocas palabras

Es un escolta de la policía.

Desde el 14 de junio circula en Facebook un video en el que se muestra una foto de Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico, con un hombre, que según el video, es el senador del partido Comunes, Israel Zúñiga, conocido en la guerra como “Benkos Biohó”, quien es “el responsable de la masacre de Bojayá”.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información y el video ha sido compartido más de 600 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque la foto es de hace cuatro años y el hombre de la foto no es Zúñiga.

Esta es la publicación:

La foto es de hace cuatro años

Una búsqueda inversa, de la imagen que se muestra en el video, arrojó que fue publicada por Petro el 26 de abril de 2018 en su cuenta de Twitter. Ese día se encontraba en Puerto Tejada, Cauca, haciendo campaña para las elecciones presidenciales de ese año.

La misma imagen también fue publicada el 27 de abril por el diario El País de Cali.

El hombre de la foto no es Israel Zúñiga

Zúñiga, conocido en la guerra como “Benkos Biohó”, fue un guerrillero de las Farc que en 2010 fue condenado, junto con otros 11 guerrilleros, por la masacre de Bojayá que dejó 74 muertos y decenas de heridos.

Actualmente su caso reposa en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y es senador de la república desde 2018, como parte del acuerdo de paz que firmó el gobierno de Juan Manuel Santos con esa extinta guerrilla.

El equipo de prensa del partido Comunes le dijo a La Silla que Zúñiga no es el hombre de la foto. De hecho, el hombre de la foto se ve mucho más joven que el senador Zúñiga.

Aquí se puede ver la comparación:

El hombre de la foto aparenta ser un un escolta de la policía. La Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía le dijo a La Silla que el hombre de la foto sí es un uniformado.

En suma, la foto que circula de Gustavo Petro es de hace cuatro años y el hombre de la foto no es el exfarc Ismael Zuñiga. Por eso calificamos la publicación como falsa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.