Detector: el informe británico urgente que pide un cese completo de las vacunas covid no es oficial y tiene datos falsos

en pocas palabras

Se trata de notificaciones de efectos que deben ser estudiadas para determinar si son o no efectos adversos.

Al chat de WhatsApp de La Silla (+57 318 312452) nos llegó un video de lo que parece ser un noticiero en el que hablan de un informe sobre las vacunas contra el covid. 

Según el video, hay un informe británico que pide un cese completo de las vacunas covid porque tiene efectos secundarios tóxicos y severos. 

Le pasamos el Detector de Mentiras al video y encontramos que es falso porque los datos que el informe cita no son oficiales. 

Así se ve el video que circula por WhatsApp:

El video es una emisión del noticiero de One America News Network (OAN), un canal de televisión conservador que en noviembre del año pasado fue suspendido en Youtube por emitir desinformación sobre las vacunas del covid. 

El presentador hace referencia a “un informe de médicos de Inglaterra que pide el cese total del uso de vacunas covid en humanos después de revisar un número importante de efectos secundarios incluyendo hemorragia, coagulación, reacciones inesperadas del sistema inmunológico y reacciones de dolor inusuales”. 

El informe sí existe, pero Oann presenta sus datos de forma totalmente errada: muestra las cifras de reportes sobre posibles efectos adversos de las vacunas como si fueran de eventos comprobados de efectos adversos, cuando no está claro que toca estudiar si fueron a causa de ella o no.

El informe no oficial cita datos de un reporte oficial británico llamado "Resumen semanal de Tarjeta Amarilla - vacuna del covid" (“Coronavirus vaccine - weekly summary of Yellow Card” en inglés) recopilados hasta el 26 de mayo de 2021. 

¿Qué es la Tarjeta Amarilla?

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (Mhra) de Reino Unido creó el esquema Tarjeta Amarilla para que trabajadores de la salud y gente vacunada notifiquen eventos que sospechan que pueden ser reacciones adversas a la vacuna. Es decir, para que le avisen de algo que puede o no ser causado por la vacuna, para así poder hacer seguimiento y estudiar si sí se deben a la dosis.

Como aclara la página web del esquema, un reporte de tarjeta amarilla no significa que la vacuna causó una reacción, sino que hay un hecho por investigar.

“Solicitamos que se informe cualquier sospecha, incluso si el informante no está seguro de si fue causada por la vacuna. Muchas reacciones adversas sospechosas notificadas en una tarjeta amarilla no tienen ninguna relación con la vacuna o el medicamento y, a menudo, es una coincidencia que ambas ocurrieron aproximadamente al mismo tiempo”, dice el reporte de la Mhra. 

La Agencia es clara en decir que “es importante que las reacciones adversas sospechosas descritas en este informe no se interpreten como efectos secundarios probados de las vacunas”. Y eso es todo lo contrario a lo que hace el video de Oann.

¿Y qué dice el informe no oficial sobre las vacunas?

El informe cita datos reportados por usuarios que fueron vacunados con Pfizer, Astrazeneca y Moderna. Indica que entre enero 4 y mayo 26 se han producido 1,253 muertes y 888,196 reportes de efectos secundarios 

Con eso concluye que las vacunas no son seguras y que el plan de vacunación debe detenerse. 

La persona que firma el informe no oficial es la doctora Tess Lawrie, de la empresa británica Evidence-Based Medicine Consultancy, y hace parte de un grupo de investigadores que hace campaña para que se apruebe la ivermectina para el uso del covid. 

Como contaron los colegas de Politifact, los investigadores que hacen parte de Evidence-Based Medicine Consultancy no declararon esa afiliación en un estudio que mostraba efectos positivos de usar ivermectina.

Pero el mismo informe no oficial se contradice 

 

El informe firmado por Lawrie afirma que sabe que la información sobre reacciones adversas en Tarjeta Amarilla no implica que la vacuna sea la causa del evento reportado, pero a la vez que esa información es suficiente evidencia para que el Mhra declare que las vacunas no son seguras mientras se investiga, lo que es una contradicción.

Como contamos arriba, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (Mhra) es clara en decir que cada reporte no se puede leer como un efecto secundario de la vacuna, pues se debe estudiar cada caso.

En el informe de la Tarjeta Amarilla dice: “es importante tener en cuenta que los datos de la tarjeta amarilla no se pueden utilizar para derivar tasas de efectos secundarios o comparar el perfil de seguridad de las vacunas COVID-19, ya que muchos factores pueden influir en la notificación”.

Y aclara: “Para las vacunas COVID-19, la inmensa mayoría de los informes se refieren a reacciones en el lugar de la inyección (dolor en el brazo, por ejemplo) y síntomas generalizados como enfermedad 'similar a la gripe', dolor de cabeza, escalofríos, cansancio, náuseas (ganas de vomitar), fiebre, mareos, debilidad, dolores musculares y taquicardia. Generalmente se sienten poco después de la vacunación y no están asociados con enfermedades más graves o duraderas".

En el último informe del Mhra, que tiene datos hasta el 7 de julio de 2021, llega a la conclusión de que las vacunas son la mejor forma para protegerse contra el covid. Insiste en que siguen monitoreando la vacunación e indica que los casos extremadamente raros de trombos causados por las vacunas siguen siendo investigados. 

Como la única fuente del video de ONA es el informe no oficial, que se contradice y que da por ciertos reportes que se deben estudiar, calificamos el contenido del video que circula en redes como falso.