Detector: la emisión de dinero que dice Bolívar no generó la inflación

en pocas palabras

La inflación del país obedece a factores macroeconómicos como la trepada del dólar, la disparada de los precios del petróleo, el coletazo de la crisis de los contenedores y la reactivación económica.

Desde el 5 de diciembre circula en Facebook la captura de pantalla de un trino del senador petrista Gustavo Bolívar donde asegura que durante el gobierno del expresidente Iván Duque el Banco de la República emitió 61 billones de pesos y que por eso hay inflación en el país.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañoso porque el Banco de la República sí emitió ese dinero, pero ese no es el motivo por el cual hay inflación en el país.

Así se ve la publicación:

Es engañoso

Bolívar sí publicó el trino que circula el 4 de diciembre y tal como se ve en la publicación de Facebook, en el asegura que durante el Gobierno de Iván Duque el Banco de la República “emitió” 61 billones de pesos y que por eso la inflación está al alza.

En el trino inicial Bolívar dice que el Banco le reveló esa información por medio de un derecho de petición, aunque esa información es de libre acceso en la página del emisor y corresponde al dinero que el Banco emitió, es decir, que puso a circular en la economía del país.

En todo caso, en el trino Bolívar muestra que para agosto de 2018 —cuando inició el Gobierno Duque— la base monetaria, que es el dinero que está en circulación, estaba en 3.88 billones de pesos, y en agosto de 2022 —cuando finalizó el Gobierno Duque— pasó a 144.95 billones. Es decir, durante esos cuatro años hubo una emisión de 61 billones, que equivalen a un 72 por ciento más de dinero.

Pero esa emisión de dinero que hizo el Banco de la República durante el Gobierno Duque no es ningún evento extraordinario, sino que es parte de la política monetaria del emisor que busca mantener la inflación bajo control, como verificó La Silla Vacía aquí.

Para eso, proyecta cuánta plata necesita la economía según parámetros como su crecimiento, la tasa de cambio o el desempleo.

Ahora bien, dentro de las funciones del Banco está la impresión de billetes y la emisión de dinero. La ”Impresión” significa producir billetes físicos; “emisión” es crear más dinero, sea o no físico. Los dos no son sinónimos, porque se puede emitir plata sin que sea en billetes, pues se puede transferir y circular por medios electrónicos, y se puede imprimir sin que se cree más dinero, por ejemplo al reemplazar un millón de billetes viejos de 20 mil pesos por otro millón de la misma denominación, pero nuevos.

En todo caso, la emisión ayuda a que las personas y empresas puedan gastar e invertir más, y por eso cuando cae la demanda el Banco pone en circulación más dinero. Por ejemplo, en 2020, ante la pandemia, decidió comprar títulos de deuda a establecimientos de crédito, como aseguradoras y fiduciarias, que cambiaron esos documentos por plata que empezaron a prestar a las personas. Ese es uno de los principales instrumentos que utiliza el Banco para aumentar o disminuir la cantidad de plata que circula.

El debate está en generar el dinero sin respaldo: no comprando títulos de deuda sino prestándole mucha plata a los bancos, o incluso directamente al Gobierno, a tasas muy bajas. Por ejemplo, en 2020 Petro propuso que el Banco “imprimiera”, sin respaldo, 15 billones de pesos mensuales para financiar las ayudas que estaba entregando el Gobierno durante la pandemia.

Según explica el Banco de la República, la riqueza de una economía no depende de la cantidad de dinero sino de lo que produce. Y cuando hay más plata sin que haya más producción, se genera inflación porque “hay más dinero tratando de adquirir la misma cantidad de bienes y servicios” lo que encarece los precios. Es decir, el Banco de La República ha emitido dinero soportado en deuda y en la producción del país y con ello se ha cuidado de no aumentar exageradamente la inflación. Contrario a lo que Bolívar dice que hizo el emisor.

Una situación opuesta es la que ha pasado en países como Venezuela y Argentina, donde en 2020 la inflación llegó a 2.959,8 por ciento y 36.1 por ciento, respectivamente.

Pero entonces ¿el Banco emitió de más entre 2018 y 2022? No.

Es parte de la política monetaria del Banco poner a circular dinero cuando los billetes físicos se desgastan o cuando la economía lo requiere, ya sea por caída de la demanda como pasó en la pandemia o por aumento de la misma como ocurrió desde 2021 con la reactivación económica donde se comenzó a producir y gastar más, y por ende se necesitaba más dinero circulando.

Hernando Zuleta, Ph.D. en economía y profesor de la Universidad de los Andes, le explicó a La República que cuando la economía está estancada y el PIB no crece en proporciones óptimas, como pasó en la pandemia, "es normal” que la oferta y la base monetaria crezca después en compensación.

En 2021, la economía colombiana registró crecimientos importantes. Pese a la pandemia el PIB creció un 10.6 por ciento, respecto a 2020, y un 2.8 por ciento, comparado con 2019. Es por eso que la base monetaria pasó de 132 billones en diciembre de 2020 a 145 billones en diciembre de 2021.

Es decir, cuando la economía crece, también crece la cantidad de dinero.

De hecho, el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), en marzo de 2021, dijo que el Banco de la República tuvo una buena respuesta en materia de política monetaria frente a la pandemia. “Los directores celebraron las medidas adoptadas por el banco central para suministrar liquidez y el uso equilibrado de una política regulatoria y de supervisión flexible para apoyar el crédito durante la crisis”,aseguró el FMI.

Entonces, ¿la actual inflación que hay en Colombia se debe a que el Banco de la República ha emitido más dinero del que debía? No.

La inflación del país obedece a factores macroeconómicos. Este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha alcanzado máximos históricos que no se veían desde 1999. El 5 de diciembre el Dane informó que en noviembre la inflación llegó a 12.53 por ciento y para lo corrido del año la variación alcanzó el 11.72 por ciento.

Como explicó La Silla Vacía aquí, el alza actual es un fenómeno internacional y hay al menos cuatro causas externas: la trepada del precio del dólar, que es la moneda con la que se hacen las transacciones para importar los fertilizantes usados en los cultivos de alimentos, por ejemplo y en muchos otros insumos para producirlos como la harina de trigo; la disparada de los precios del petróleo por la guerra de Rusia y Ucrania, con esto ha subido el precio de los combustibles de los barcos y aviones que traen productos importados; el coletazo de la crisis de los contenedores que se generó por el cierre de puertos durante la pandemia.

Dentro de las causas internas está la reactivación económica, que está relacionada con la alta demanda que hay en el país. Tras la pandemia, muchas personas que habían ahorrado salieron a comprar más productos, pero las industrias no han recuperado su producción al ritmo que tenían antes de la pandemia, y esto ha generado que haya una mayor demanda, pero menos productos que ofrecer.

Justamente por esto, desde septiembre el Banco de la República ha subido la tasa de intervención, que sirve de guía para que los bancos le presten a la gente y a las empresas, para desincentivar el consumo de las personas y así frenar la inflación.

Por otro lado, el Banco de la República es una entidad independiente del Gobierno y cuenta con autonomía administrativa, tal como está consagrado en el artículo 371 de la Constitución Política. De esta forma, las decisiones en materia de política monetaria que toma son por decisión de su junta directiva que está conformada por siete miembros, no por orden del presidente.

En suma, el Banco de la República sí metió 61 billones de pesos durante el Gobierno Duque, pero esto no generó la actual inflación. Por eso calificamos la publicación como engañosa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Ultimas Noticias