Al DetectBot nos llegó un trino que asegura que la Organización de Naciones Unidas está pidiendo la despenalización de la pedofilia.

El trino dice: “ÚLTIMA HORA: Informe de la ONU pide la despenalización de la PEDOFILIA y el Lobby LGBTIQ+ en toda actividad sexual, incluso entre adultos y niños, además de la despenalización del consumo de drogas. ¿Qué opinas de esta ABERRACIÓN?”.

Como usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la publicación, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque, en primer lugar, no se trata de un informe de la ONU, sino de un documento de la Comisión Internacional de Juristas, aunque sí cuenta con el aval de dos agencias de esa organización.

Segundo, ese documento no pide la despenalización de la pedofilia, sino que promueve que el derecho penal tenga un enfoque de derechos humanos por lo cual busca que varias conductas asociadas al libre desarrollo de la personalidad, a la autonomía de las mujeres, a la diversidad sexual, no se penalicen sino que se traten como asuntos de salud pública o de educación sexual.

Este es el trino:

| ÚLTIMA HORA: Informe de la ONU pide la despenalización de la PEDOFILIA y el Lobby LGBTIQ+ en toda actividad sexual, incluso entre adultos y niños, además de la despenalización del consumo de drogas. ¿Qué opinas de esta ABERRACIÓN? pic.twitter.com/17kQ9tSXbL

— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) April 17, 2023

Eso es falso

El usuario que publicó el trino después agregó la supuesta fuente de la información, que en realidad es un documento de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y no de la ONU propiamente. Es elaborado por la CIJ, que es una ong conformada por 60 juristas de todo el mundo que promueve la defensa de los derechos humanos a nivel global, según su página web oficial. Es decir, el informe contiene recomendaciones de un grupo de juristas internacionales pero no tiene un valor normativo.

Aunque tiene el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), no es de autoría de la ONU.

El informe está titulado “Los Principios del 8 de marzo para un derecho penal con enfoque de derechos humanos que prohíbe conductas asociadas con Sexo, Reproducción, Consumo de Drogas, VIH, Carencia de hogar y Pobreza”.

Según su introducción, está basado en la idea de que el derecho no puede reproducir las desigualdades ni exclusiones de grupos vulnerables.

El trino hace referencia al punto 16 que está relacionado con la conducta sexual consensuada. El párrafo subrayado por el tuitero dice: “Moreover, sexual conduct involving persons below the domestically prescribed minimum age of consent to sex may be consensual in fact, if not in law”. (Además, la conducta sexual en la que participen personas menores de la edad mínima de consentimiento para las relaciones sexuales prescrita en el país puede ser consentida de hecho, si no lo es en derecho, en español).

Después el documento agrega: “En este contexto, la aplicación del derecho penal debe reflejar los derechos y la capacidad de las personas menores de 18 años para tomar decisiones sobre la participación en conductas sexuales consentidas y su derecho a ser escuchadas en los asuntos que les conciernen”.

Ese punto sostiene que las personas menores de 18 años deben participar en las decisiones que les afecten, teniendo debidamente en cuenta su edad, madurez e interés superior, y prestando especial atención a las garantías de no discriminación.

Lo anterior plantea la necesidad de encontrar un balance entre la situación de abuso que puede constituir una relación sexual con una persona que está por debajo de la edad legal para consentirla, y la actividad sexual adolescente, que puede considerarse consciente y acorde con su madurez.

En un documento, ese sí de Unicef, la agencia para la niñez de la ONU, se recomienda que la edad mínima legal para el consentimiento sexual en los países no debe ser demasiado baja porque puede aumentar los casos de abuso, el riesgo de embarazo adolescente y la transmisión de enfermedades sexuales, por ejemplo. Tampoco debe ser demasiado alta para evitar la penalización extrema de comportamientos adolescentes o la falta de acceso a servicios de salud. De igual forma, la diferencia de edad entre las parejas puede ser un indicador de equilibrio de poder entre ellas.

“En la mayoría de los países de la región (América Latina y el Caribe) han establecido la edad mínima de consentimiento sexual entre los 14 y 16 años. Sin embargo, algunos países tienen una edad menor de 14 años o mayores de 16 años. En varios países persiste legislación discriminatoria basada en género y la orientación sexual”, dice el documento de la Unicef. En el caso de Colombia la edad mínima de consentimiento son 14 años y por debajo de eso se considera abuso sexual.

Pero, el informe no habla de despenalizar la pedofilia, como asegura el trino. De hecho, el documento no menciona esta palabra en ninguna de sus 32 páginas. La pedofilia consiste en la atracción que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes y el término de abuso sexual hacia menores es pederastia. El trino que circula en redes confunde los conceptos.

Como la desinformación ha circulado en varios países, Onusida publicó un comunicado enviado a varios medios en el que desmiente la información:

“El informe publicado en marzo por la Comisión Internacional de Juristas ha sido tergiversado recientemente en varios sitios web. En él no se pedía la despenalización de las relaciones sexuales con menores ni la abolición de la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales”, dice Christine Stegling, Directora Ejecutiva Adjunta de la División de Política, Defensa y Conocimiento de Onusida.

Añade que “los Estados tienen la obligación clara en virtud del derecho internacional de proteger a los niños de todas las formas de abuso, como el abuso sexual infantil, incluso mediante la tipificación como delito de dicha conducta”.

Además agrega que “La ONU se mantiene firme en la lucha contra la explotación sexual de niños, defiende que el abuso y la explotación sexual de niños constituye un crimen y respalda a los países para que protejan a los niños”.

Como contó EFE, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, interpretó el informe en una rueda de prensa el 18 de abril y dijo que lo que allí se reconoce es que “las sanciones penales no son apropiadas contra adolescentes de edades similares por actividad sexual consentida no explotadora”.

Dujarric sostuvo que Naciones Unidas nunca pidió despenalizar las relaciones sexuales con niños ni abolir la edad de consentimiento, según consta en la transcripción oficial de su discurso. “La ONU defiende que la explotación y el abuso sexual de los niños es un delito”, dijo Dujarric.

Los colegas de Newtral, Animal Político, Efe y Espaja también lo verificaron.

En suma, calificamos el trino que circula en WhatsApp como falso porque ningún informe de la ONU pide la despenalización de la pedofilia. Lo que cita el trino es un documento de la Comisión Internacional de Juristas que busca sacar del campo penal conductas que deben ser tratadas con un enfoque de derechos humanos, de salud pública o educación sexual. 

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.