Detector: no, el uso obligatorio del tapabocas no ha vuelto a toda Colombia

en pocas palabras

La información que circula es falsa.

Al chat de WhatsApp de La Silla Vacía (+57 322 3311353) nos llegó el enlace de una noticia del portal Cambioin.com titulada “Vuelve el uso de tapabocas en todo Colombia. Aquí el decreto, entese”.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque el uso de tapabocas no ha vuelto a toda Colombia.

Así se ve la nota:

Es falso

El texto que acompaña el artículo dice que el Gobierno emitió la resolución 1238 “por medio de la cual vuelve obligatorio el uso de tapabocas en algunos lugares en Colombia”.

Sin embargo, la resolución (que no es un decreto) no dice eso.

La resolución 1238 del 21 de julio de 2022 reitera y actualiza las medidas de prevención y cuidado frente al covid. Entre esas menciona el correcto lavado de manos, el distanciamiento social, la adecuada ventilación en espacios cerrados y las medidas para ingresar al país.

También menciona el uso del tapabocas, pero no dice que sea obligatorio en todo el país, como asegura el titular de la nota que circula.

El artículo 7 menciona que el uso del tapabocas es obligatorio para mayores de 2 años en centros de salud, hogares geriátricos, en el transporte público y en los terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, y para las poblaciones de riesgo.

También es obligatorio en los espacios cerrados de municipios con una cobertura de vacunación con esquema completo menor al 70%, y una cobertura en dosis de refuerzo menor al 40%.

Es decir, no es obligatorio en todo el país y estas medidas ya estaban vigentes.

Desde el 1 de mayo se retiró el uso del tapabocas en espacios cerrados en los municipios con una cobertura de vacunación mayor al 70%, y desde entonces sigue siendo obligatorio en los municipios que no cumplen ese requisito.

También, desde esa fecha el tapabocas es obligatorio en el transporte público y en centros de salud de todo el país.

En suma, el Gobierno no anunció que volvió el uso de tapabocas en todo Colombia. Por eso calificamos la información que circula como falsa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.