Detector: No hay evidencia de que la vacuna de Pfizer pueda producir impotencia sexual y calvicie

en pocas palabras

RCN Radio tampoco publicó una nota sobre el tema. 

Desde hace unos días está circulando en Facebook una imagen de lo que parece ser una nota de RCN Radio.

La titular de la supuesta nota dice: “Estudio científico demuestra que la vacuna de Pfizer podría producir impotencia sexual y calvicie”. 

Como usuarios de Facebook calificaron la imagen como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo es porque ni hay evidencia de que la vacuna de Pfizer pueda producir impotencia sexual y calvicie ni RCN Radio publicó una nota del tema. 

Así se ve la imagen que circula en redes:

 

RCN Radio no publicó esa nota 

 

Hicimos una búsqueda en Google y no encontramos ninguna publicación relacionada. Repetimos la búsqueda pero esta vez desde su página web y tampoco encontramos el supuesto artículo. 

Al hacer una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de RCN Radio y entre todos los trinos que ha publicado con las palabras “vacuna de Pfizer” no aparece la supuesta publicación. 

Tampoco hay rastro de la nota en capturas de Archive.org.

Catalina González, productora digital de RCN Radio, nos dijo que no han publicado esa nota y que se trata de un montaje. 

Eso por dos cosas:

  1. En la imagen se ve un aviso de Facebook de que el contenido está relacionado con el covid. Eso quiere decir que sería un “artículo instantáneo”, diferente a la versión web que aparece en la imagen. Es decir, combina dos formas de visualización de un artículo. 
  2. Además no se ven elementos de una nota usual de RCN Radio. Por ejemplo, no aparece la pauta ni el programa que está en curso. González indica que sus lead no son así de largos. 

Así se ve una comparación de una captura de una nota reciente de RCN Radio y la imagen que circula en Facebook. El  montaje no tiene el programa actual debajo del letrero “ahora en vivo” ni la publicidad. El lead es dos veces más largo que uno normal. 


Tampoco hay evidencia de que la vacuna de Pfizer podría producir impotencia sexual y calvicie 

 

El montaje dice que según “el Instituto Británico de Fertilidad, 4 de cada 10 hombres inmunizados con la vacuna de Pfizer tendrá impotencia sexual, calvicie y alteraciones hormonales en un tiempo inferior de 5 años después de vacunarse”. 

Pero ese instituto no existe. 

La más parecida es la Sociedad Británica de Fertilidad, un organismo fundado en 1972 que promueve el conocimiento científico y la educación sobre la infertilidad, como reportaron los colegas de Maldita.

 De hecho, esta institución ha elaborado una guía de preguntas y respuestas sobre vacunas y su efecto en la fertilidad, y no ha publicado nada relacionado con lo que dice la supuesta noticia. 

Y la evidencia científica apunta a que las vacunas no afectan la fertilidad, como ya hemos chequeado. Un estudio de la Universidad de Miami publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (Jama) mostró que las vacunas de Pfizer y Moderna no provocan  infertilidad masculina.

El estudio comparó los espermatozoides antes y después de dos dosis de una de estas dos vacunas de ARNm. Los resultados muestran que no hubo disminuciones significativas en los espermatozoides de los 45 participantes. “Debido a que las vacunas contienen ARNm y no el virus vivo, es poco probable que la vacuna afecte los parámetros de los espermatozoides”, dice la investigación.

La Sociedad Británica de Fertilidad y la Asociación de Científicos Clínicos y de la Reproducción de Inglaterra han elaborado una guía experta con preguntas y respuestas sobre estas vacunas y la fertilidad. De nuevo, aclaran que “no existe ninguna prueba ni razón teórica de que las vacunas puedan afectar a la fertilidad de las mujeres u hombres”.

Tampoco hay evidencia de que las vacunas de Pfizer causen calvicie, aunque algunas personas que han tenido covid aseguran que han perdido cabello. Es posible que sea una secuela directa de la enfermedad o que se deba al estrés que conlleva; falta estudios para aclararlo.

Calificamos la imagen que circula en Facebook como falsa ni hay evidencia de que la vacuna de Pfizer pueda producir impotencia sexual y calvicie ni RCN Radio publicó una nota del tema.

 

Contexto