Obras como el Hospital de Usme venían antes del POT de Claudia López

en pocas palabras

La mayoría de obras que menciona en su video de Twitter vienen de la alcaldía de Enrique Peñalosa.

La alcaldesa Claudia López trinó sobre su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y muestra diferentes obras que, según ella, fueron posibles gracias a esta normativa. El POT “Bogotá Reverdece” fue decretado en diciembre del año pasado, después fue demandado por el senador Miguel Uribe y el 25 de agosto se levantaron las medidas cautelares que tenía y ahora se va a poder ejecutar.

En su video, López habla de obras realizadas en la localidad de Usme como el colegio y jardín de Bolonia, el Hospital de Usme, la troncal Caracas que va hasta el Portal de Usme y la construcción de 465 casas conocidas como ‘Colores de Bolonia’.

Le pasamos el Detector de Mentiras al trino de la alcaldesa de Bogotá y encontramos que es engañoso porque esas obras vienen desde el POT del exalcalde Enrique Peñalosa, y no del suyo.

Un contexto

El POT “Bogotá Reverdece” es una norma que marca el rumbo de la ciudad para los próximos 12 años. Determina las reglas de construcción, de protección de los cerros, los humedales y el río Bogotá, y sienta el plan futuro de obras de infraestructura, como troncales y la segunda línea del metro.

A finales de 2021, López presentó su propuesta de POT, pero la discusión en el Concejo se dilató y finalmente tuvo que sacarlo por decreto. El pasado 12 de mayo, el entonces senador electo Miguel Uribe demandó el POT de López y, en junio, el juzgado Quinto Municipal Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bogotá lo suspendió.

Uribe lo demandó porque, según él, no se agotaron los 90 días de discusiones para que la administración pudiera optar por sacar el POT por decreto, como lo hizo la alcaldesa. La medida cautelar se dio por esta razón y no por el contenido del POT.

El pasado 25 de agosto el Tribunal Administrativo de Cundinamarca levantó la medida cautelar y con eso el POT propuesto por López quedó en vigencia.

El video de la alcaldesa

En video adjunto al trino, López dice: “Esta, en Usme, es la Bogotá que estamos construyendo gracias al POT Reverdece. Aquí tenemos el Colegio de Bolonia, para más de 500 niños. Educación pública gratuita de calidad. Allá al fondo está al jardín infantil de Bolonia. Ahí pueden ver, arriba, los buses verdes, buses eléctricos que salen del patio más grande eléctrico de América Latina, que queda allá atrás. 229 buses eléctricos, nuevas rutas de transporte público. Allá al fondo es el patio de la Reforma, a donde llega la nueva flota de la ampliación de la Troncal de la Caracas, que va llegar hasta el portal de Usme. Más al fondo, este edificio que ven construyéndose detrás del Patio de la Reforma es el nuevo hospital público de Usme 22 camas de cuidado intensivo. Estuvimos entregando aquí en los Colores de Bolonia 465 viviendas dignas de más de 42 metros cuadrados, con espacios sociales, con dos habitaciones”.

Pero esas obras vienen del POT de Peñalosa

1. “El colegio y jardín Bolonia”

Como se ve en esta notas de la misma Alcaldía y portales como Radio Santafé, la contratación de las obras del colegio y jardín Bolonia se contrataron desde 2018 (tercer año de Peñalosa). La construcción del jardín inició en enero de 2019 y finalizó en junio de 2020. El colegio ciudad de Chengdu - Bolonia empezó a construirse en 2019, pero ha habido retrasos y actualmente se encuentra en el 65 por ciento de ejecución. La administración de López planea entregarlo en el segundo semestre de 2023.

2. “Buses eléctricos”

Los buses eléctricos vienen desde mucho antes del gobierno de López. En octubre de 2015, la alcaldía de Gustavo Petro abrió una licitación para comprar 770 buses eléctricos. Sin embargo, en febrero de 2016 la alcaldía de Peñalosa la suspendió alegando riesgos económicos en la calidad del servicio del sistema.

En noviembre de 2019, Peñalosa dejó comprados 483 buses eléctricos del Sitp y con la alcaldía de López ha aumentado la flota en cerca de un 80%. Según el Ministerio de Transporte, a mayo pasado había 973 buses eléctricos registrados en el Runt: 868 hacen parte de TransMilenio en Bogotá, 69 de Metroplus en Medellín y 36 del Mio de Cali.

Lo que contempla el POT “Bogotá Reverde” es que en los 22 corredores verdes que se van a desarrollar haya infraestructura de movilidad para incentivar los modos de transporte limpios.

3. “El patio de La Reforma”

El patio de la Reforma, que es un espacio para albergar 136 buses del Sitp, viene desde la alcaldía de Peñalosa como se muestra en este render del proyecto en 2018. El contrato para la construcción del patio se adjudicó a finales de 2020 y las obras de construcción empezaron en mayo de 2021.

4. “El hospital de Usme”

En agosto de 2019, Peñalosa abrió la licitación para la construcción del Hospital de Usme de mediana y alta complejidad, que beneficiaría a cerca de 400 mil habitantes del sur de la ciudad. Por tanto, no es un proyecto que se haya hecho posible con el POT “Bogotá Reverdece”.

Respecto a la ejecución, en febrero de 2020, recién comenzó el mandato de Claudia López, el secretario de Salud criticó el proceso de selección del contratista que siguió la ESE Subred Sur por considerar que descalificó a los otros dos proponentes (de tres) sin argumentos suficientes. Hasta marzo de 2021 arrancaron las obras de construcción. A agosto de 2022 la obra tenía un avance del 36 por ciento y se planea entregar en el segundo semestre de 2023. 

5. “La troncal Caracas hasta el Portal Usme”

En 2019, la alcaldía de Peñalosa adjudicó la licitación para la construcción de la extensión de la Troncal Caracas, desde la estación Molinos hasta el Portal Usme.

En febrero de 2022, la alcaldesa López indicó que la obra tenía un avance del 19 por ciento. La principal dificultad del proyecto estaba relacionada con algunos terrenos que le pertenecían a la cárcel La Picota. Sin embargo, el Distrito logró un acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la obra está programada para entregarse en febrero de 2023. El POT “Bogotá Reverdece” no menciona este proyecto.

6. “Casas en Colores de Bolonia”

Se refiere a un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) dirigido a hogares de bajos recursos para que puedan comprar apartamento con subsidios del Distrito. Pero tampoco arrancó con el POT “Bogotá Reverdece”, comenzó en 2014 con la alcaldía de Gustavo Petro y continuó en la de Peñalosa: en diciembre de 2015, se entregaron 312 casas, por ejemplo.

En agosto pasado, la alcaldesa López entregó 150 viviendas más, las 465 que menciona la alcaldía en esta nota son las familias que pueden llegar a ser beneficiadas. Adicionalmente, que cada vivienda tenga un poco más de 42 metros cuadrados (aunque sí es una exigencia que trae el nuevo POT para las viviendas de interés social) no es algo nuevo en el proyecto Colores de Bolonia como lo sugiere López en el video. 

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.