Detector: Conconcreto no tiene relación con el metro de Bogotá

en pocas palabras

El trino del influencer ‘Don Izquierdo’ es falso. 

Desde ayer está circulando en Twitter un trino del influencer ‘Don Izquierdo’ en el que habla del metro de Bogotá y la empresa Conconcreto.

Según el tuitero, “Conconcreto, compañía detrás de Hidroituango (...), es una de las compañías detrás del Metro de Bogotá”.

Como el trino ha tenido más de 2.200 retrinos y 4.500 ‘me gusta’, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque Conconcreto no tiene relación con el metro.

Este es el trino que se difunde en redes:

Conconcreto no tiene que ver con el Metro

Primero es clave dar un contexto de la empresa.

Conconcreto es una empresa paisa creada en 1961, que cotiza en bolsa y está enfocada en infraestructura de vías, vivienda y proyectos. Además de muchos otros proyectos, hace parte del consorcio de empresas que hacen la obra de Hidroituango.

Esta semana solicitó su ingreso a un proceso de reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades, después de que la Contraloría emitió un fallo de primera instancia por la contingencia desatada en la obra en 2018, en el que dice que esa empresa y todos los demás responsables deben pagar $4,3 billones de pesos.

Como contamos aquí, en octubre de 2019 la Empresa Metro de Bogotá adjudicó el contrato para terminar los estudios y construir esa obra a un grupo de dos firmas chinas, que se ganaron la licitación por 13,8 billones de pesos y también se encargarán de operar ese sistema por 20 años.

El ganador de la licitación es un grupo de dos empresas chinas llamado Transmimetro, conformado por China Harbour Engineering y Xi'an Metro.

China Harbour Engineering ha trabajado sobre todo en Medio Oriente y Asia, aunque tiene sede en Bogotá. Participó en la construcción del tren de alta velocidad Changsha – Kunming (China), en el tren continental de Lanzhou-Xinjiang (China) de 1.776 kilómetros, y en el ferrocarril del noroeste de Hong Kong.

Xi'an Metro, por su parte, participó en la construcción del metro de Xi'an, una ciudad de 12 millones de habitantes en el centro de China. No tiene sede en Colombia.

Ambas tenían ventaja desde que presentaron las ofertas el 3 de octubre porque presentaron la oferta más barata y ese era el principal criterio para escoger al ganador.

Conconcreto no “está detrás del metro”, como dice el trino de ‘Don Izquierdo’.

De hecho, ni siquiera estuvo entre las 22 empresas que manifestaron estar interesadas en competir por la licitación para terminar los estudios y construir el metro. 

La oficina de prensa de la empresa Metro también desmintió la información.

“Ni la Empresa Metro de Bogotá, ni el concesionario Metro Línea 1 (encargado de la construcción del metro y contratado por Empresa Metro) tienen contrato alguno con Conconcreto”, nos dijo oficialmente.

Conconcreto sí se ganó parte de la obra de la troncal de Transmilenio de la Av.68 y aceras y ciclorutas en la 116

En una búsqueda en el portal del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) encontramos que en enero de 2020, Conconcreto fue una de las cuatro empresas que se ganó la licitación para construir la troncal de Transmilenio por la Avenida Carrera 68, en el occidente de Bogotá.

Se ganó dos de los nueve contratos de la troncal:

  • El lote/tramo 5, entre las calles 46 y 66, por valor $208.363 millones.
  • El lote/tramo 8, entre las carreras 65 y 48, por $207 mil millones.

Así lo contó Conconcreto en un comunicado de prensa.

Y en octubre de 2020, la empresa se ganó la adjudicación de un contrato para la construcción de aceras y ciclorutas en la calle 116 entre carrera Novena hasta la Autopista Norte y desde la calle 116 con avenida Boyacá hasta la Autopista Norte.

Según el Distrito, el contrato se suscribió por valor de $42 mil millones. Conconcreto también publicó un comunicado de prensa sobre ese contrato.

Por lo anterior, calificamos el trino de ‘Don Izquierdo’ como falso porque Conconcreto no tiene relación con el metro de Bogotá.