Petro trinó supuesta manifestación en contra del alza del precio de la gasolina

en pocas palabras

El mandatario sí publicó el trino, pero la imagen que compartió corresponde a una manifestación en París en contra del terrorismo, no en contra del alza en el precio de la gasolina.

En Facebook circula un supuesto trino del presidente Gustavo Petro en donde comparte una imagen de lo que supuestamente es una manifestación en París en contra del alza en el precio de la gasolina, acompañado de una invitación a marchar para detener el IVA a la comida durante el gobierno de Iván Duque. Dado que esta imagen ha sido compartida más de 200 veces, le pasamos el Detector de Mentiras al trino que aparece en la publicación y concluimos que es cierto.

Esta es la publicación: 

Una búsqueda avanzada en el perfil de Twitter de Gustavo Petro arrojó que el mandatario sí puso ese trino en el 2018.

Sin embargo, al buscar la imagen que compartió Petro de la supuesta manifestación, encontramos que esta no corresponde a las marchas en París contra el incremento al precio de la gasolina, sino a manifestaciones en contra del terrorismo que se llevaron a cabo en enero del 2015 en esa ciudad. Las manifestaciones por el alza del precio de la gasolina en Francia ocurrieron el 17 de noviembre de 2018.

Como verificó ColombiaCheck, la fotografía fue tomada por el reportero gráfico Charles Platiau de la agencia Reuters. En el pie de foto se describe lo siguiente: “Una vista general muestra a cientos de miles de ciudadanos franceses que participan en una marcha de solidaridad (Marche Republicaine) en las calles de París el 11 de enero de 2015.Se unirán a los ciudadanos franceses docenas de líderes extranjeros, entre ellos representantes árabes y musulmanes, en un Marcha el domingo en un homenaje sin precedentes a las víctimas de esta semana tras los disparos de hombres armados en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, el asesinato de una policía en Montrouge y la toma de rehenes en un supermercado kosher en la Porte de Vincennes. REUTERS / Charles Platiau (FRANCIA - Tags: CRIME LAW POLITICS CIVIL UNREST SOCIETY).” 

El trino de Petro volvió a circular en redes luego de que anunciara que subirá el precio de la gasolina en su gobierno para contrarrestar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) el cual subsidia el precio de la gasolina en el país. El alza será de $200 mensuales desde octubre hasta diciembre. Como explicamos aquí, este fondo se creó en 2007 para que los consumidores finales de la gasolina corriente y Acpm no asumieran las variaciones de los precios internacionales del crudo.

Dado que el mandatario sí puso el trino que circula a pesar de que la imagen que puso no corresponde a las manifestaciones en París por el alza en el precio de la gasolina, catalogamos esta información como cierta.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.