Detector: video sobre supuesto "plan pistola" del Clan del Golfo es de una serie

en pocas palabras

 Se trata de una escena de la serie de televisión ‘Comando Élite’ lanzada en 2019. 

En WhatsApp está circulando un video que muestra un grupo de hombres armados recibiendo órdenes de un jefe que dice que es el líder del “Clan del Norte”. Primero los amenaza con hacerles daño si llegan a denunciarlo ante las autoridades y luego les dice que van a hacer un ‘plan pistola’ y por cada policía muerto les va a pagar $10 millones.

Como varios de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad del video a través de DetectBot, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque no es un video del Clan del Golfo sino que corresponde a una escena de una serie de televisión.

Así se ve el video:

Es falso

Como contamos en un detector de 2019, en realidad el video corresponde a la grabación de una escena de la segunda temporada de la serie ‘Comando Élite’.

La Silla habló con Jorge Alí Triana, realizador de la serie, y nos confirmó que la grabación hace parte de una escena de la segunda temporada de Comando Élite. La grabaron en el municipio de La Dorada, Caldas, el 22 de mayo de 2019.

Al final del video, se puede ver que aparece una persona con un micrófono lo que confirma que se trata de una producción audiovisual y no de un video real.

Este video circula en un contexto en el que actualmente el Clan del Golfo sí está desarrollando un plan para asesinar policías. El fin de semana pasado hubo ocho ataques a la Policía y ya van 33 policías asesinados este año por ese grupo criminal.

En suma, calificamos el video que circula en WhatsApp como falso porque no es una grabación real del ‘Clan del Golfo’, sino de una serie de televisión. 

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.